Así será la primera línea del metro en Bogotá


Foto: Pixabay

Contenido

Este nuevo sistema de transporte va a contruirse entre 2019 y 2024 y conectará al suroriente y nororiente de la capital de la república.

“Creo que nunca antes se había llegado tan lejos. Este Conpes declara de importancia estratégica este proyecto, así que le da la viabilidad para que el Gobierno Nacional pueda emitir vigencias futuras: que son compromisos de gasto a mediano plazo; en este caso, 30 años, que garantizan el 70% del aporte de este metro para Bogotá”, aseguró Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional, luego de la aprobación del Conpes que garantiza la financiación de la primera fase del metro en Bogotá.

La construcción de la primera fase del metro costará 12,94 billones de pesos, de los cuales, el Gobierno nacional financiará el equivalente al 70% de la obra (9.08 billones de pesos); el Distrito, por su parte, aportará el 30% restante (3.8 billones de pesos). 

 

Según el director de Planeación Nacional, “se estima que el metro va a tener una velocidad promedio de 43 kilómetros por hora y transportará a 27 mil pasajeros hora sentido”.

Este nuevo sistema de transporte, que sería una solución para los problemas graves de movilidad que presenta Bogotá a diario, estaría listo en el año 2024. “El tiempo de construcción va a ser de 5 años, porque si se hace más rápido tendría que hacerse un frente amplio de obra y la ciudad va a colapsar; así que se va a hacer de manera focalizada”, manifestó Mejía.

El recorrido de la primera línea del metro bogotano saldrá desde el patio taller de Bosa y tendrá como destino la Calle 72 con Caracas. Conectará el suroriente con el nororiente de la ciudad; pasará por la Avenida Villavicencio, la Primero de Mayo, se conectará con la NQS y tendrá otra conexión con la Calle Octava, después con la Avenida Primera y finalizará en la 72 con Caracas.

Este primer tramo tendrá 23.96 kilómetros de recorrido y contará con quince estaciones; diez de éstas tendrán conexión directa e integrada con el sistema de TransMilenio.