Es incierta la fecha de la vacuna contra el covid

Así serían los tiempos de vacunación del covid en Colombia


Contenido

El Gobierno aseguró que una vez se tenga certeza de la efectividad de la vacuna contra la covid-19, la distribución no será inmediata sino que podría tardar un año. Por ello es necesario adaptarse a los protocolos de bioseguridad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que es incierta la fecha en la que el mundo pueda tener una vacuna contra la covid-19, por lo que en Colombia se trabaja por hacer alianzas que permitan adquirirla de manera segura y eficaz.

Lee también: ¿Cómo va a conseguir Colombia la vacuna contra la covid-19?

También indicó que todo dependerá, en su momento, de la población que se haya infectado del virus, recordando que se espera que el 60 % de los colombianos tengan inmunidad de rebaño.

"Nosotros tenemos una capacidad de vacunación y de manejo actual para vacunar al menos a 10 millones de personas contra covid-19, con la capacidad instalada existente, la cual está en este momento en proceso de análisis para su capacidad de ampliación en la eventualidad de un proceso de vacunación".

Agregó que "es evidente esto no se va a poder hacer en un solo año, sino seguramente va a necesitar uno o dos años en la medida que sepamos cuál es la proporción de personas que nos va a llevar a esa inmunidad de rebaño".

Dentro de la estrategia de vacunación, recordó el ministro que la prioridad será para los adultos mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y los profesionales de la salud, debido a que corresponden a los grupos de mayor riesgo.

Así llegaría la vacuna a Colombia: conoce el Covax

Por medio de Covax se adelantan medidas de financiamiento para poder realizar compras conjuntas de 9 vacunas dentro de los proyectos que actualmente se encuentra en desarrollo, principalmente en fase 3. Estos proyectos son los más avanzados en su desarrollo y son creados por las marcas más conocidas de vacunas en el mundo.

Te puede interesar: Población en riesgo recibirá primeras dosis de vacuna de COVID - 19

El presidente Iván Duque aseguró que este mecanismo permitirá separar con anterioridad y adquirir vacunas potenciales, de esta manera se podrá tener un acceso 'pregarantizado' a los productos con más potencial.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL