Así son las nuevas casas que se levantan sobre el agua en Chocó


Foto / Fondo de Adaptación

Contenido

"Se encuentra ubicado en la parte norte del departamento del Chocó (...) La cabecera municipal está situada sobre la margen derecha del río Atrato, en un terreno bajo e inundable en épocas de lluvia". Esa es la información que describe a Riosucio en su página oficial y que se lee como una sentencia para sus habitantes, que cada año viven la tragedia de ver inundadas sus casas.


La vida en Riosucio transcurre en medio del agua. Las viviendas se levantan sobre pilotes de madera para ganarle espacio al río, son construidas con cualquier material que sirva como pared o techo y las calles son tablones que se empatan uno con otro, lo que ha desarrollado en los habitantes una sorprendente habilidad para transitar por ellos.

 

La mayoría de las viviendas no cuenta con los servicios los servicios básicos y buena parte de los habitantes acuden al río para hacer sus necesidades. En el Atrato también se bañan los riosuceños, se lava la ropa y la loza. 

 

Sin embargo, esta situación cambiará para 157 familias del municipio que recibirán en el primer semestre de este año casas palificadas de 45 metros cuadrados adaptadas al cambio climático, con madera certificada, con cocina, baño y alcobas con los servicios públicos esenciales.

 

Las viviendas, en las que se invierten alrededor de 10.200 millones de pesos, serán entregadas por el Fondo de Adaptación y allí residirán 680 habitantes que resultaron afectados por el fenómeno de La Niña 2010-2011.

 

Recientemente, Iván Mustafá Durán, gerente del Fondo de Adaptación, en una inspección a la obra señaló que "el proyecto Urbanización el Paraíso, que atenderá a las 157 familias que resultaron damnificadas por la ola invernal del 2010-2011, avanza a buen ritmo para ser entregado en febrero del 2018".

Con Información del Fondo de Adaptación

Fotos / Fondo de Adaptación