Violencia infantil

Así trabaja Colombia contra la violencia infantil


Contenido

De manera virtual, el 7 de julio inició el encuentro Col-Col TAN que busca apoyar el intercambio de conocimientos, entre entidades territoriales, que permitan implementar acciones para prevenir la violencia contra la niñez, la adolescencia y la juventud, presentada durante el aislamiento provocado por la pandemia Covid-19.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y UNICEF, son las entidades que encabezan este intercambio Col-Col TAN, que se llevará a cabo entre el 7 al 10 de julio. 

Desde el año 2017 el ICBF y UNICEF han impulsado la estrategia Territorios Amigos de la Niñez (TAN), basada en la iniciativa global de ‘Ciudades y Comunidades Amigas de los Niños’, que busca incentivar el intercambio de buenas prácticas y reconocer los esfuerzos de las entidades territoriales, comprometidas en asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, como eje central de su gestión.

 

En el acto de inauguración de este intercambio, María Juliana Ruiz, primera dama de la nación, aseguró:  “Me siento orgullosa de que la cero tolerancia contra cualquier forma de violencia hacia la infancia, la adolescencia y la juventud sean una causa nacional y un llamado que debemos atender con determinación e inmediatez. Solo así lograremos un verdadero impacto frente a una realidad que es prevenible y le dará luz al futuro de nuevas generaciones en nuestro país.”

Este año, la ciudad anfitriona es Medellín, por su buena gestión y estrategias enfocadas a la niñez, quien transferirá la experiencia “Modelo de Atención Humanizada”, reconocida como buena práctica en la primera versión de TAN en 2019.

Adicionalmente, este encuentro contará con un espacio destinado para que 18 niñas, niños y adolescentes de los territorios invitados participen y socialicen sus propuestas en pro de la prevención de las violencias en sus territorios.

Te puede interesar: Conoce la aplicación móvil para proteger a los niños en internet

“APC Colombia desarrolló una metodología que se llama Col-Col, que busca que el intercambio de conocimiento y buenas prácticas permitan un mayor acercamiento a los territorios donde las necesidades de desarrollo son similares, para ir construyendo ese conocimiento para alcanzar con mayor impacto los desafíos que tenemos”, comentó la directora de la APC, Ángela Mercedes Ospina.  

Durante estos cuatro días participarán representantes de las alcaldías de Arauca, Montería, Valledupar, Cúcuta, Tumaco y de la gobernación de Chocó, quienes tendrán un espacio para dialogar entre sí sobre las acciones desarrolladas en prevención y atención de violencias hacia las niñas, niños y adolescentes de cara a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que “Los niños y niñas en realidad son quienes representan el presente, pero también son quienes transformarán la manera  en que los ciudadanos y familias podrán operar en el futuro

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL