Así va la reactivación de vuelos en Colombia: este y otros datos para el jueves


Contenido

La primera semana del reinicio de la operación aérea comercial en Colombia deja un balance positivo en términos de movilización de pasajeros y de seguridad.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, destacó que hasta el pasado lunes se movieron alrededor de 49.000 pasajeros en 587 vuelos, principalmente por las terminales de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

Pico y placa

  • Bogotá: en el Distrito Capital se mantendrá suspendida la medida de pico y placa dentro de la ‘nueva normalidad’, respetando los turnos respectivos del modelo 4x4.
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a esta medida los taxis con placa terminada en 1.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 9 y 0, y para taxis en aquellos terminados en 4, 5 y 6.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 1 y 2.

Pico y cédula

  • Bogotá: hoy no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0 para acceder a servicios de comercio.
  • Medellín: desde el 1 de septiembre se suspendió esta medida en Medellín y todo el Valle de Aburrá, con el fin de que todas las personas puedan hacer parte de la reactivación económica del aislamiento selectivo.
  • Cali: contrario al caso de Bogotá, en esta ciudad el pico y cédula rige permitiendo la salida a cédulas pares en días pares y viceversa. Por lo tanto hoy no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Barranquilla: en esta ciudad la restricción aplicará de la misma manera que en Cali, por lo tanto no podrán salir las cédulas impares.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con pocas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 19°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día, teniendo una temperatura máxima de 26°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lluvias débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día nublado, con lluvias débiles sobre el medio día. La Arenosa tendrá una temperatura máxima de 32°C

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 9 de septiembre, se reportaron 7.343 nuevos contagios para un total de 686.856 casos confirmados. De los cuales 110.473 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 552.885 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 236 muertes el 9 de septiembre, el país alcanza 22.053 fallecimientos.

Muerte de ciudadano por brutalidad policial

Los vecinos del barrio Villla Luz, en la localidad de Engativá captaron en video los angustiantes momentos en que dos uniformados someten y usan un taser contra Javier Ordoñez, un abogado de 46 años, que por el momento se desempeñaba como taxista.

En las imágenes se muestra a los dos miembros de la policía usando la fuerza, además de choques eléctricos mientras él les clama para que se detengan.

"Ya, por favor. No más", se escucha suplicar al hombre tras cada electrochoque, sin embargo, los uniformados no se detienen. Los testigos del hecho también piden a los policías que paren, repitiendo que están siendo grabados, pero no funciona.

Según el informe oficial, Ordoñez es trasladado a un centro asistencial por “molestias en su salud física”, sin embargo, llega sin signos vitales. 

Por esta razón, la ciudadanía ha manifestado su indignación con protestas en diferentes puntos de la localidad de Engativá, principalmente en el barrio villa luz, escenario del lamentable hecho.

Conoce aquí la ampliación de esta noticia: Caso de brutalidad policiaca que acabó en muerte de ciudadano

En nuestra pantalla

En Canal Institucional tenemos espacios para todos, por eso nuestra invitación hoy está dirigida a los más pequeños de la casa. Acompáñanos en una nueva emisión de ‘Profe en tu casa’, en la que niños, niñas y jóvenes podrán aprender sin salir de casa.

Sintoniza la propuesta del ministerio de educación, el ministerio TIC y RTVC desde las 10:00 a.m. por Canal Institucional y nuestras redes sociales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL