Asogranopaz, la empresa que le cambió la cara a Tumaco


Contenido

En el suroccidente del departamento de Nariño, a 276 kilómetros de Pasto, está ubicado el municipio de Tumaco, uno de los más afectados por los intensos episodios de violencia durante la década del 2000.

 

La presencia de las Farc, las bandas criminales y los enfrentamientos militares atemorizaban constantemente a los tumaqueños; además de convertirse en el municipio con más hectáreas sembradas de coca a nivel nacional (Ver informe ‘Dinámicas y conflicto armado en Tumaco y su impacto humanitario’).

 

Allí, en donde alguna vez el negocio de la coca abarcó casi toda la región, hoy crecen los cultivos de arroz, un alimento esencial en la canasta básica de los colombianos. Tumaco es la ciudad de Colombia en la que más se come arroz. Mientras el promedio nacional de consumo es de 4.5 kilos mensuales, en Tumaco es de 9 kilos.

 

Jairo Ernesto Cortés Quiñones, director regional del programa Colombia Responde, en Tumaco, cuenta que el arroz fue un cultivo tradicional en esta región hace 50 años. Sin embargo, la producción de este alimento fue desestimulada por la aparición de cultivos ilícitos como la coca, que exigían considerable mano de obra. 

 

"Las familias decidieron sembrar arroz, en lugar de un cultivo ilícito. Eso es generar paz en un territorio como el nuestro": Jairo Cortés

 

Preocupados por esta problemática, un grupo de agricultores con una gran iniciativa comercial, decidieron asociarse y fundar Asogranopaz, una planta procesadora de arroz, que actualmente recibe la producción de decenas de arroceros del municipio. La empresa está ubicada en el barrio El Bajito, una de las comunas más vulnerables de la región y se ha convertido en la fuente de empleo de muchos habitantes del sector.

 

Jairo Javier Rodríguez, representante legal de la organización, empezó, junto a uno de sus amigos, sembrando una hectárea de arroz y, al ver la rentabilidad del negocio, decidieron formalizarlo. Con apoyo del programa Colombia Responde consolidaron la empresa y así nació Asogranopaz.

 

“Aquí, durante mucho tiempo la gente sembró coca y quedaron con ese tema de agarrar dinero rápido. Empezamos a contarle a la gente la importancia de sembrar arroz, pues daba ganancias más rápido que el cacao o la palma africana”, asegura Córtes.

 

Actualmente, en Tumaco hay más de 2000 hectáreas de cultivos de arroz.  La comunidad se beneficia con los cómodos precios que les brinda Asogranopaz y con las ofertas de trabajo, que han impulsado la economía de la región.