Aún no se podrá desenterrar el tesoro que guarda el Galeón San José


Contenido

El Ministerio de Cultura anunció que aún no se podrá desenterrar el tesoro que guarda el Galeón San José ¿Las razones? Acá te las contamos:

  • El Ministerio decidió prorrogar la licitación hasta el 23 de julio, para garantizar que la empresa escogida cuente con la capacidad técnica y los equipos necesarios para valorar y organizar el tesoro que se hundió con el barco de la Armada Española en 1708.

  • "Aunque en Colombia hay capacidad técnica e intelectual para explorar el lecho marino, no contamos con todos los equipos necesarios para realizar exploraciones tan profundas que son las necesarias en este caso. No hay capacidad de búsqueda en aguas profundas", afirma Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

  • En aras de proteger el patrimonio arqueológico sumergido, el gobierno colombiano ha decidido llevar a cabo una Asociación Público Privada (APP) para garantizar que se cuenta con los conocimientos necesarios de expertos en el tema que ya hayan desarrollado exploraciones de este tipo y el presupuesto que se requiere para el caso.

  • Todavía no existe el dinero ni las herramientas para iniciar una exploración que demanda 70 millones de dólares. Y el presupuesto aprobado para el Ministerio en este caso es inferior a dos millones de dólares.

  • El Ministerio de Cultura afirmó, adicionalmente, que se debe cumplir con estándares de calidad para preservar los tesoros del lecho marino y conservar todos los hallazgos que se logren, por lo que es crucial, que una aspirante con todas estas características sea quien finalmente trabaje de la mano con el Gobierno.

  • ¡Es importante recordar!

  • Los galeones eran embarcaciones con múltiples propósitos: el transporte, la carga y la guerra.

  • Luego de once días de travesía y a punto de entrar al puerto de Cartagena de Indias, la flota se vio confrontada a los barcos ingleses dirigidos por el comodoro Charles Wager.

  • La batalla fue inminente y en el intercambio de artillería el Galeón San José se fue al fondo del mar iniciando la noche del 8 de junio de 1708, sin que hoy conozcamos el motivo real de su hundimiento.

The website encountered an unexpected error. Please try again later.