Balance del Ministerio del Interior en la gira ‘Estamos cumpliendo’


Contenido

Como parte de sus políticas de seguridad, convivencia y paz territorial, el Ministro Juan Fernando Cristo se comprometió a construir Centros de Integración Ciudadana, en 281 municipios afectados por el conflicto.

Durante su encuentro con el ministro Juan Fernando Cristo, el presidente Santos evaluó los avances en materia de seguridad ciudadana, protección a las víctimas del conflicto y la aprobación de reformas que garantizan la participación de las comunidades indígenas.

Estos son sus logros más destacados, durante los últimos cinco años:

• Se reforzó la tarea de la Fuerza Pública: 78 estaciones de Policía, 179 proyectos de movilidad (carros, motos); 66 proyectos de apoyo al Plan Cuadrantes y 33 centros administrativos municipales.

• Gracias a una política de diálogo directo y trabajo continuo, por primera vez en la historia los pueblos indígenas y ROM fueron consultados para el Plan Nacional de Desarrollo para los periodos 2010 – 2014, y 2014 – 2018.

• Se logró la protocolización de más de 4.300 consultas previas con las comunidades étnicas, para viabilizar proyectos en infraestructura, mineros, de hidrocarburos, de TIC y eléctricos de alto impacto.

• Fueron aprobadas 300 leyes, dentro de las cuales se incluye la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.  

• Así mismo, se obtuvo la aprobación de iniciativas como la reforma al equilibrio de poderes, los planes nacionales de desarrollo, la reforma al sistema de regalías, la protocolización de los Tratados de Libre Comercio con Asia, entre otros. 

• De igual forma, en la última legislatura fue aprobada la Ley Estatutaria de la Salud y la Ley Anticontrabando.

 

Lea también:

'5 preguntas claves para entender la Ley Estatutaria de Salud'

'Conozca de qué se trata el proyecto de ley Anticontrabando'

• Se brindó una respuesta oportuna a las inquietudes de los partidos quienes realizaron 478 mil 185 consultas respecto a los antecedentes de sus candidatos.

• Hoy existen 4.915 de cámaras de seguridad que contribuyen con la vigilancia en 195 municipios.

• Gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Bomberos, este Gobierno destinó 45 mil millones, consecuencia de lo cual ya se han completado 619 unidades en todo el país.

 

 

 

Lo invitamos a seguir la gira ‘Estamos cumpliendo’ del presidente Juan Manuel Santos, por Canal Institucional; o vía streaming en www.canalinstitucional.tv

 

Con información de la Presidencia de la República.