Banco de Alimentos Colombia

Conoce qué es y cómo funciona un banco de alimentos en Colombia


Foto: Colprensa

Te contamos qué es y cómo funciona cada banco de alimentos en Colombia. Además, conoce sus iniciativas para ayudar en Navidad.

Contenido

¿Sabías que, para mediados del 2019, más de 820 millones de personas en el mundo estaban subalimentadas, es decir, diariamente no podían acceder a alguna o ninguna de las 3 comidas básicas? Ante este problema se han creado mecanismos de atención como donaciones, comedores comunitarios o Banco de Alimentos.

Este último mecanismo responde a la necesidad de aprovechar los alimentos que podrían llegar a ser desechados por deformaciones en su envase, cercanía a las fechas de vencimiento o ser productos de baja rotación. En estos casos el Banco de Alimentos trabaja como receptor y posterior distribuidor de las ayudas recibidas.

En América Latina se desperdician anualmente cerca de 150 millones de toneladas de alimentos, debido a la falta de capacitación, tecnificación y financiamiento de los productores o por la poca conciencia de los consumidores.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el 2019, 2,4 millones de colombianos no se venían alimentando de manera correcta, pasando hambre total o parcial. En la mayoría de las ocasiones esta cifra está directamente relacionada con los índices de pobreza del país, que para este año es especialmente preocupante derivado de la crisis económica por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el Banco de Alimentos de diferentes ciudades ha permanecido funcionando con el fin de dar una respuesta oportuna ante la emergencia, apoyando a gran cantidad de familias en situación de vulnerabilidad.

¿Qué es un Banco de Alimentos?

Un Banco de Alimentos es una entidad encargada de recibir productos, sean alimentos o no, por parte de empresas privadas, públicas o personas particulares, con el fin de apoyar a quienes pueden estar pasando por una situación difícil.

En muchas ocasiones hasta los bancos de alimentos llegan productos con fecha de vencimiento cercana, abolladuras en los envases o que no tienen tanta rotación en el mercado, con el fin de que éstos sean aprovechados por personas que los necesiten.

Estas son organizaciones sin ánimo de lucro que solo buscan ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos u otros productos mientras dan una mano a las personas en condición de vulnerabilidad.

Colombia cuenta con la organización Abaco, que es la red nacional de bancos de alimentos del país. En nuestro territorio nacional existen 20 bancos repartidos en los diferentes departamentos.

Cada Banco de Alimentos cuenta con ciertas organizaciones a las que beneficia periódicamente, como el caso del Banco de Alimentos de Bogotá que tiene definidos cerca de 1.500 establecimientos y organizaciones de la ciudad y municipios cercanos a los que entrega donaciones.

¿Cómo puedo ayudar?

Durante todo el año los bancos de alimentos mantienen abiertas sus puertas para recibir donaciones, para llegar a territorios u organizaciones específicas de sectores vulnerables.

Sin embargo, en este momento adelantan en diferentes campañas específicas para ayudar a las personas que han sido afectadas por el paso del huracán Iota y los estragos de la ola invernal.

Si deseas apoyar a estas personas puedes ingresar a www.abaco.org y donar desde $20.000 para la compra de alimentos, kits de aseo, tapabocas, elementos de bioseguridad, entre otros.

También si deseas hacer donaciones en especie puedes consultar en la misma página de Abaco los puntos de acopio de los bancos de alimentos, para identificar si hay algún lugar cercano en el que puedas dejar estos elementos.

Adicionalmente, puedes realizar donaciones en los diferentes bancos de alimentos para crear mercados y cenas especiales para las celebraciones de fin de año, ayudando a llevar una mejor Navidad a las personas en condición de vulnerabilidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL