Banco de la República cierra el año con tasa de interés en 4,75%


El Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 4,75%. Foto: Pixabay

Contenido

En su última reunión monetaria del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 4,75% tomando en consideración, entre otras cosas, que está a la espera de mayor información del desempeño económico del país en el cuarto trimestre del año y que en noviembre la inflación se incrementó más de lo esperado (4,12%).


Sobre la decisión de la Junta, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que "prácticamente no hay datos nuevos de la actividad económica de octubre, noviembre y diciembre" para decidir bajar la tasa de referencia. En ese sentido, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que en caso de haber hecho la reducción esta no sería importante.


Juan José Echavarría, gerente del Emisor, señaló que decisión se tomó de manera unánime y estimó que la economía del país crecerá entre el 1,6 y el 1,8 por ciento en 2017. Mientras que para el 2018 entregó un panorama de crecimiento más prometedor, que estará rondando el 2,7 por ciento.


"La actividad económica del país sigue débil y las nuevas cifras confirman la persistencia de un crecimiento económico por debajo del potencial, por lo cual se espera que la subutilización de la capacidad instalada de la economía se siga ampliando", precisó Echavarría en el comunicado sobre la decisión de la Junta.


Este viernes 15 de diciembre en 'Pongámonos al Día', Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda; Juan José Echavarría, Gerente del Banco de la República; Santiago Castro, Presidente de Asobancaria, y Luis Fernando Mejía, Director de Planeación Nacional, serán los invitados para hacer un completo análisis del comportamiento de la economía en 2017 y hacer un pronóstico de lo que será el 2018.