Banco de la República reduce tasa de interés a 4,5 %


Contenido

Con una reducción de 25 puntos básicos en su tasa de interés terminó la primera reunión monetaria del año del Banco de la República, que con la decisión ubica la tasa de intervención del Emisor en 4,5 %. En la determinación, el Banco aclaró que, con lo previsible, no hay más espacio para la reducción de tasas este semestre.


En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente aspectos como la inflación anual, que se redujo menos de lo esperado y se situó en 4,09 %. Además, que las expectativas de inflación registraron cambios leves.


El Banco también se movió teniendo en cuenta que la demanda externa se sigue recuperando, jalonada por las economías desarrolladas y por las principales economías emergentes. También, porque el dólar se ha depreciado frente a la mayoría de monedas.


Sobre este aspecto, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la decisión del día de hoy "es otra buena noticia, reitera y confirma las tendencias que hemos visto en las primeras semanas de este año. Las cifras muestran que la economía está en un proceso de recuperación".


Por su parte, Juan José Echavarría, gerente del Emisor, precisó que en todas las juntas se trata el tema de la tasa de cambio y su impacto en economía nacional. "Siempre se trata de ver su impacto sobre inflación y crecimiento", precisó.


Mientras que el presidente Juan Manuel Santos, desde su cuenta en Twitter, también se pronunció y calificó la noticia dada por el banco emisor como "una decisión acertada porque ayuda a la recuperación de la economía que ya se está viendo".


"La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica y la inflación en el país, así como de la situación internacional. Finalmente reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible", concluyó el Banco de la República.