9 tips para ganarse una beca en 2019

Foto: Pixabay

Imagen de Canal Institucional

El Icetex tiene varias opciones para estudiar y vivir en el exterior. Acá te contamos cómo acceder a estas oportunidades.

1. El ICETEX ofrece becas durante todo el año. Hay opciones de pregrado y posgrado como maestrías, doctorados y programas especiales.

Te puede interesar: Cursos gratis para emprendedores digitales

2. Prepara tus certificados académicos y laborales, si quieres acceder a una beca.

3. Haz una lista de los países en donde te interesaría ir a estudiar. Ten en cuenta la calidad de vida de estos lugares, plan de estudios, costos que implica esta experiencia y otros temas como el clima, idioma, gastos y trámites de visa.

4. Para aspirar a una beca en un país con lengua extranjera, debes presentar la prueba de idioma exigida por esa nación.

5. Consulta las becas vigentes en www.icetex.gov.co. En este sitio web debes dar clic a la pestaña 'Estudiantes' y seleccionar la opción 'Becas'.

6. Si quieres viajar a Rusia:

Tener conocimientos básicos de ruso. Las becas a Rusia incluyen profundización del idioma de dicho país una vez seleccionado.

Tener en cuenta que la ciudad de destino y el centro docente serán asignados por ese país.

Una vez seleccionados por Rusia, deberás legalizar, apostillar y traducir los documentos para llevarlos a esa nación.

Te puede interesar: ¿Quieres aprender inglés? El SENA tiene cursos gratis

7. Si quieres viajar a India:

Es un requisito establecido por el Gobierno de India tener mínimo cinco años completos de experiencia profesional comprobable (es decir, luego de haber obtenido el título profesional).

Tener entre 25 y 45 años de edad.

El formulario del Gobierno de India (físico y online) debe tener todos los campos diligenciados. La información que el aspirante debe diligenciar corresponde exclusivamente a los datos personales, académicos y laborales del interesado.

Cualquier información no contenida en dicho formulario implica que el sistema de la India rechace la aplicación.

8. Si quieres viajar a España

El ICETEX otorga créditos para programas conducentes a títulos oficiales. Estos son los títulos que brindan las instituciones reconocidas por la máxima autoridad educativa de la jurisdicción a la cual pertenece y el plan de estudios de la oferta educativa que debe estar aprobado por dicha autoridad.

Se requerirán documentos como: título universitario, certificado de notas universitarias y certificado de experiencia profesional. Sin embargo, cada oferente tiene la potestad de pedir otros documentos. Para el proceso de aplicación a través del ICETEX, el candidato deberá presentar fotocopias de los documentos, dado que los entregados no serán devueltos.

9. Si quieres viajar a Tailandia:

Habitualmente para estudios en este país, a través del ICETEX se brindan cursos cortos en su mayoría dirigidos a servidores públicos.

Se debe tener un conocimiento de idioma inglés mínimo de B2 y presentar el certificado que acredite dicho nivel, este documento no debe tener más de dos años.
Los cursos son de corta duración, por lo que al postularse el aspirante debe gestionar los permisos correspondientes en la entidad donde labora.