Imagen de la fachada de la Iglesia del Milagroso de Buga

¡La fiesta del Bicentenario llega a Buga!


Foto: Wikipedia (Ciyviajero)

Contenido

Este sábado 28 de septiembre, Canal Institucional presenta en vivo la conmemoración de la Batalla de San Juanito, desde Buga, Valle del Cauca.

Puedes leer: ¿Por qué Colombia celebra el Bicentenario?

Si te interesa conocer sobre la historia de nuestro país, conéctate a nuestra transmisión en vivo desde las 9:00 a.m. y opina en nuestras redes sociales usando el HT #BatallaDeSanJuanito.

¿Dónde puedo ver esta transmisión?

- Vía streaming por nuestra web www.canalinstitucional.tv.

- En nuestro especial del Bicentenario. 

- O en nuestro canal de Youtube

Te invitamos a visitar nuestro Especial del Bicentenario

¿Qué podrán ver los colombianos?

Será la oportunidad para conocer lo sucedido durante la Batalla de San Juanito y la importancia de María Antonia Ruiz, una de las heroínas más reconocidas de la lucha independentista que se libró en el Valle del Cauca.

Podrás ver un desfile conmemorativo del Bicentenario de la Batalla de San Juanito, donde participarán las Fuerzas Militares, la Fundación Folklórica Raíces Latinas, la Fundación Artística y Cultural Tradición Mestiza, la Institución Educativa María Antonia Ruiz y los Bomberos de Buga.

Además, podrás entender el origen de diferentes expresiones característica de los vallecaucanos, como sus dichos, comportamiento, cultura y música.

Puedes leer: 3 lugares icónicos de la Independencia de Colombia

Para cerrar la noche, a partir de las 6:00 p.m., no te puedes perder el Gran concierto Bicentenario #MiValleDelCauca, donde la música tradicional valluna será protagonista 

Además, habrá una presentación especial de Herencia de Timbiquí.

 

¿Qué pasó en la Batalla de San Juanito?

Luego del triunfo del ejército del Libertador, Simón Bolívar, en la Batalla de Boyacá, otros territorios del país se vieron afectados por la lucha de los españoles para permanecer en el poder. 

El Valle del Cauca fue una de las zonas del país que sufrió la tiranía de los españoles que aún permanecían allí.

El ejército realista buscaba reforzarse, luego de que el Virrey Sámano huyera de Santafé a causa de la derrota en el Puente de Boyacá. Pero los vallecaucanos se organizaron para luchar contra los españoles y el 28 de septiembre de 1819 en la Batalla de San Juanito, lograron sellar la independencia de su territorio.