Bicentenario: la batalla que puso a la Guajira en la historia


Contenido

Colombia conmemoró el pasado 25 de mayo una de las campañas militares más importantes del proceso de independencia: la Batalla de Laguna Salada, librada en el territorio Guajiro, en su capital Riohacha. Canal Institucional te trae este especial para que el país recuerde este importante evento en la historia.

La región siempre ha sido el hogar de los indígenas Wayuu, que viven hace 500 años en la zona y perciben su territorio de una manera ecológica. Vivían con sus costumbres, creencias y su forma de supervivencia.

Mira también: Dibulla, un sitio exótico del caribe, tiene paisajes inigualables

 

Riohacha es una tierra en donde el río se junta con el mar, con una gran diversidad, gastronómica, un bello paisaje y una gente con riqueza cultural. Este fue el escenario de la batalla que ayudó a consolidar el proyecto de independencia.

 

 Actualmente, la capital de la Guajira es una ciudad que cuenta con un impulso turístico importante y  varias actividades culturales y comerciales.

Puedes ver también: Figura femenina del Valle del río Ranchería

La Armada Nacional reconoció y saludó a los ciudadanos de la Guajira, en conmemoración de la batalla y sus 200 años, recordando la génesis de la expedición comandada por el Almirante Luis Brión, el general Mariano Montilla y el Capitán José Padilla, con la misión de liberar del dominio español las costas del Caribe.

 

El Ejército Nacional también se unió al reconocimiento de los hechos sucedidos en 1820, recordando los procesos previos a la batalla, en donde se lograron liberar varios territorios de lo que hoy se conoce como Colombia

 

 

El sitio en donde se libró batalla, la 'Laguna Salada', es el mayor cuerpo de agua del área urbana del distrito especial y turístico de Riohacha, de acuerdo a la Academia de la Historia de Guajira, organización que explica el contexto histórico entorno al sitio de lucha.


La gran incidencia de la batalla en el proceso emancipador de hace 200 años se explica en el reconocimiento de este hecho como fundamental y activo en la historia de la construcción de país a través de las luchas de independencia, como lo explica la Academia Colombiana de Historia.


En este especial, el Colegio Máximo de Academias de Colombia se une a la conmemoración, explicando que la independencia fue un proceso en el que fue fundamental la participación de las regiones, como es el caso de la Batalla de la Laguna Salada.


Los niños y jóvenes de Riohacha también hacen parte de la historia, por lo que participan en este especial contándole a Colombia más detalles de la batalla que conmemoramos durante esta semana y que cumple su bicentenario.

 

 

.


Acompáñanos en este gran recorrido por este proceso histórico que no solo nos invita a conocer lo que pasó en la lucha por la independencia: nos invita también a descubrir a la Guajira y su gran diversidad.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL