Bicentenario: los 200 años de la liberación de Barranquilla


Imagen Cortesía Biblioteca Nacional de Colombia

Contenido

Este 11 y 12 de junio, Colombia conmemora otro gran evento independentista, que ayudó a la consolidación de este proceso en la zona Caribe Colombiana, que para 1820 y tras la Batalla de Boyacá, seguia a merced de los españoles. La Vicepresidencia de la República y Canal Institucional reconstruye este momento histórico, de la mano de la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Colegio Máximo de las Academias.

Lee también: 'Batalla de la Laguna Salada': lo que hizo por la independencia

En 1819, con la batalla de Boyacá, se logró la independencia de ocho provincias del interior de la República, pero la provincia de Cartagena y Santa Marta aun estaban en manos de los realistas.

Luego de la ocupación de la Guajira en la Batalla de la Laguna Salada, la columna patriota surcó las aguas con rumbo hacia Cartagena, que seguía bajo el dominio español, mientras el gobierno realista de la ciudad atravesaba una crisis de poder: el apoyo de los patriotas a la constitución de Cadiz fue fundamental para el derrocamiento del virrey Juan Sámano.

Revive El especial 'Bicentenario: 'más colombiano que nunca'

El almirante José Prudencio Padilla, procer de las batallas de independencia, dijo entonces que las operaciones militares debían continar con trumbo hacia los pueblos del este y oeste de Barranquilla.

Las tropas de Mariano Montilla y Luis Brión avanzaron hacia Cartagena. El 11 de junio de 1820, el almirante José Padilla logró desembarcar junto a Brión con 100 hombres, quienes se tomaron el fortín de Sabanilla, que tenía 20 hombres y custro cañones reales.

Este puerto era clave para el paso hacia Barranquilla y Soledad, defendido por la flota del ejército pacificador.

Tras la toma de Sabanilla, los habitantes se aliaron al Ejército patriota y pusieron a su disposición caballos, monturas, ganado y lo necesario para enfrentar a los ejércitos enemigos. La victoria, entonces, se reconoció a la gallardía del almirante José Padilla

Las tropas del almirante Luis Brión, se tomaron al día siguiente a Barranquilla y Soledad, con el apoyo económico de la población civil.

Desde ese momento, Barranquilla se convirtió en el centro de operaciones militares del ejercito liberador, con lo que la ciudad se empezó a recuperarse de los estragos de la reconquista.

Esto permitió que Sabanilla, Barranquilla y el bajo Magdalena, se convirtieran en un polo de desarrollo para el comercio extranjero.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL