“Bienvenidos a Colombia, este Gobierno sí los quiere”: Presidente Santos


Contenido

El Primer Mandatario calificó de “inadmisible la forma en la que los colombianos fueron expulsados del territorio venezolano” y les ofreció 2.300 empleos,  capacitación del Sena, entre otros beneficios, para garantizar sus derechos.

Al término de su visita en Cúcuta, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró sentir indignación por la situación de sus compatriotas en la frontera con Venezuela, por lo que anunció un plan de contingencia para los colombianos deportados a Colombia.

Educación gratuita, vacantes de empleo, vivienda y salud son los aspectos en los que el Jefe de Estado se comprometió con los repatriados.

 

Albergues y asistencia humanitaria
Con el apoyo de la  Unidad de Gestión de Riesgo, la Cruz Roja, la Iglesia y otras entidades y personas que apoyan esta labor, se han habilitado 5 albergues y repartido los kits de atención humanitaria.

Registro
El Mandatario precisó que aunque los deportados registrados oficialmente son 1.097, se calcula que hay entre 5 mil y 6 mil que, por causa del miedo o el desespero, han regresado de Venezuela a Colombia en forma voluntaria sin que hayan sido registrados.

“Yo les pido que para poder recibir la ayuda humanitaria se registren debidamente para poder ayudarles como Dios manda, para poder ayudarles con todo lo que estamos haciendo con los deportados registrados oficialmente”, recomendó.

Recuperación de enseres
Al indicar que un drama que viven los deportados se refiere a las pertenencias que dejaron al otro lado de la frontera, el Presidente Santos explicó que hay dispuestos 15 camiones para ir a territorio venezolano y traer los enseres, pero se requiere la colaboración de las autoridades venezolanas para cumplir esta tarea.

“Eso les pedimos a las autoridades venezolanas que habían dado el visto bueno desde hace más de 48 horas y que hasta el momento no han dado la luz verde”, afirmó.

Salud
Anunció que este jueves se adelantará en los albergues una brigada de pediatría y con especialistas para atender los casos que se presenten.

Educación
“A los padres y a los niños que regresan les quiero decir: todos los niños que lleguen de Venezuela tendrán cupo en nuestros colegios y allí recibirán alimentación”, subrayó el Jefe de Estado.

Además anunció que la próxima semana se hará una ‘matriculatón’ para que todos los niños garanticen su educación.

Empleo
Al respecto, indicó que se ofrecerán 2.300 empleos a los deportados así:

• El Ministerio de Trabajo ofrece 600 empleos temporales en zonas rurales.
• El DPS ofrece 350 puestos de trabajo en Cúcuta.
• El DPS está agilizando el inició de 15 obras para generar 450 puestos de trabajo adicionales.
• El Sena, con el sector privado, ha identificado 600 oportunidades de empleo, y capacitará a 300 personas para que puedan formarse para conseguir trabajo.
• A los que se capaciten el DPS les dará 200 mil pesos mensuales para evitar la deserción.
• Minvivienda, con Camacol, ha identificado proyectos en los que podrán trabajar 300 personas más.
• El DPS y el Sena firmaron un convenio por 4.000 millones de pesos para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios.

Vivienda
A través de la Unidad de Gestión de Riesgo, se dará un subsidio temporal de arrendamiento de 250 mil pesos por tres meses a las familias, como se hizo en la ola invernal, para que puedan vivir dignamente mientras soluciona su situación de vivienda y empleo.

Combustible
“Hay preocupación por el abastecimiento de combustible. Quiero que los habitantes de Norte de Santander tengan tranquilidad sobre este tema. No ha va haber escasez de gasolina ni de combustible”, expuso el Jefe de Estado.

“Ustedes están en casa. No han regresado como forasteros, no son extraños en su tierra. Los recibimos con los corazones y brazos abiertos. Ustedes están llegando a su propia patria, a su hogar, y pueden tener la absoluta seguridad de que todo el Gobierno y todos los colombianos haremos lo que esté a nuestro alcance para que así lo sientan”, concluyó el Presidente Santos a los compatriotas deportados de Venezuela.

 

 

Entérese, minuto a minuto, de la situación en la frontera con Venezuela, en las cápsulas del Sistema Informativo de Gobierno, por Canal Institucional. 

 

Con información de Presidencia de la República.