Black Friday Colombia

Todo lo que debes saber para aprovechar el Black Friday


Foto: Colprensa

Te traemos toda la información y recomendaciones para poder aprovechar los tres días de promociones del Black Friday en Colombia.

Contenido

El Black Friday, también conocido como viernes negro, es un evento que se originó en norteamérica, pero que Colombia ha venido acuñando desde hace varios años para impulsar las ventas del comercio para la temporada de fin de año.

La jornada de rebajas es originaria de Estados Unidos, nace en las primeras décadas del siglo XX y se realiza el viernes después del Día de Acción de Gracias.

En Colombia la fecha se adoptó aproximadamente en 2014 y desde 2016 se decidió realizar en dos oportunidades: una en mayo y otra en noviembre.

Por eso, en este 2020 atípico para el mundo, el Gobierno Nacional viene impulsando con fuerza la celebración de este evento que iniciará el próximo viernes 27 de noviembre a la medianoche, y que se extenderá por tres días para incentivar la reactivación de la economía golpeada por la covid-19.

Lee también: Comercio electrónico: recomendaciones para tener compras seguras por internet

En Colombia se viene realizando esta jornada desde noviembre de 2015, donde los comercios ofrecen miles de productos y servicios hasta con el 70 % de descuento, por lo que para este año se espera la participación de más de 83 establecimientos de comercio diferentes.

El año pasado se obtuvieron más de 800.000 visitas al sitio web, principalmente desde ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Para este año, el Gobierno espera un incremento de 20 % en las ventas comparado con el último fin de semana de octubre, lo que permitirá la reactivación de las empresas colombianas y apoyar la industria nacional.

En Canal Institucional respondemos las preguntas más comunes y recomendaciones para aprovechar todos beneficios del Black Friday:

¿Cuándo es el Black Friday?

Para este año, el Gobierno Nacional indicó que los descuentos del 'Black Friday' iniciarán el viernes 27 de noviembre a medianoche y se extenderá hasta el domingo 29 de noviembre.

Aunque literalmente traduce 'Viernes Negro', los compradores tendrán la oportunidad de disfrutar de las rebajas durante todo ese fin de semana.

¿Solo se pueden hacer compras en línea durante el Black Friday?

Si bien los comercios pueden realizar diversas promociones virtuales y presenciales con propósito de la jornada, esta se ha concebido primordialmente como una manera de fomentar el comercio en línea, por lo que las marcas enfocan sus principales rebajas a los productos vendidos a través de sus plataformas digitales.

Así mismo, se debe tener en cuenta que a raíz de la pandemia de covid-19 los locales están funcionando con restricciones en su capacidad, por lo que se espera que la mayor cantidad de descuentos se ofrezca en línea.

"De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el beneficio más importante que tienen para los consumidores los eventos de activación de ventas online son la comodidad, los descuentos y conveniencia que estas implican, pues desde la comodidad de la casa se puede realizar todo el proceso que una compra requiere", destacó el Gobierno.

Recomendado: ¡Presta atención!: estos son los derechos del consumidor en días de compras

¿Qué medios de pago puedo utilizar?

Una de las principales recomendaciones que hacen los expertos es conocer el medio de pago que se ajusta a sus capacidades personales, entre los que se encuentran el efectivo, cuentas de ahorro, créditos o tarjetas de crédito. Estas últimas se convierten en un aliado para estas ocasiones.

¿Qué categorías se incluyen?

Las categorías más buscadas para estas fechas, según los datos de 2019, son moda (26 %), tecnología (23 %) y hogar (16 %). También es un buen momento para adelantar algunas compras navideñas y generar ahorros significativos, por lo que puede mirar categorías como mercado, aseo, licores, textiles o juguetería.

¿Dónde puedo denunciar irregularidades?

Ante cualquier irregularidad o sospecha de ella en los descuentos del Black Friday, recuerda que te puedes contactar con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y hacer la respectiva denuncia.

Recuerda exigir siempre claridad en la información sobre medios de pago, tiempos de entrega y derechos de retracto, así como el plazo de la oferta y la disponibilidad del producto.

Consulta también: ¿Problemas con tus compras? Conoce cómo denunciar

No olvides que los proveedores deben informar el precio total del producto incluyendo impuestos, costos y gastos; así mismo, que el vendedor debe enviar un acuse de recibo con información precisa del tiempo de entrega, precio exacto -incluyendo impuestos- gastos de envío y la forma en que se realizó el pago.

Recomendaciones para el Black Friday

Para evitar inconvenientes durante el Black Friday 2020, las autoridades recomiendan tener en cuenta estos puntos al momento de hacer una compra:

·         Utilizar sitios reconocidos que tengan certificados de sitio seguro (que su dirección comience con https:// y tengan un candado al lado izquierdo).

·         Identificar al vendedor, verificar su reputación. Es decir, si es un particular o si es una tienda virtual. Así mismo, revisar los comentarios de los compradores previos.

·         Leer varias veces el detalle del producto o aviso. Conocer sus características y qué es lo que está ofreciendo el vendedor.

·         Preguntar los métodos y las condiciones de pago que ofrece el sitio y el vendedor. Utilizar plataformas de pago a través de las cuales se pueda realizar el pago de forma segura.

·         Consultar el tiempo de envío y si este costo corre por su cuenta, pedir el número de guía de la mensajería para conocer el estatus de la entrega.

¿Cómo puedo evitar ser estafado?

De igual manera, para evitar ser víctima de estafas al momento de hacer compras en línea, la Policía Nacional recomienda:

·         Asegurarse de que se pueda contactar directamente a la página de internet que realiza la venta por medios como teléfonos fijos, chat en línea y redes sociales.

·         Realizar los pagos a través de los medios electrónicos de la banca online, no hacer giros o pagos por adelantado por las compras. Para estar seguro, se recomienda realizar páginas por medio de plataformas reconocidas como PayU, MercadoPago, Pagos Online, PayPal y otras compañías reconocidas que tengan altos niveles de seguridad.

·         Ser muy precavido frente al uso de equipos de cómputo o celulares, tanto propios como de terceros. Evitar el uso de redes WiFi públicas o desconocidas.

·         Si se realiza la compra desde una aplicación, asegurarse de que esta es fiable. Descargar siempre de una tienda oficial, como Google Play o App Store, y revisar al instante qué permisos pide la aplicación.

·         Evitar guardar el método de pago en la aplicación y la propia tienda online para próximas compras. Es más seguro tener que volver a digitar los números de la tarjeta de crédito que dejarla almacenada.

·         Tener precaución con las llamadas telefónicas de delincuentes que suplantan entidades financieras (vishing) o con los enlaces dudosos a sitios web que simulan ser de páginas conocidas (phishing). En este último caso, tener precaución con las ofertas que llegan a través de redes sociales y correo electrónico y solo acceder si el remitente es conocido o de confianza. En caso de duda, buscar por otros canales.

Toda la información relacionada con esta fecha se encontrará disponible a través de la página www.blackfridaycol.com, desde donde se mostrará el listado de las marcas participantes y se publicarán las ofertas más atractivas durante las 72 horas de duración que tendrá el evento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL