'Camino esperanza', la voz de los protagonistas del conflicto armado


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en paz’, los protagonistas de los primeros capítulos de ‘Camino Esperanza’ y el presentador del programa nos cuentan su experiencia al conocer a víctimas y reintegrados. La cita es a las 8 p.m.

Felipe Garavito, Alejandro Torres y José Barbosa conversarán sobre los testimonios de reconciliación que están cambiando la mirada de los colombianos sobre la guerra.

Felipe Garavito es artista plástico y viajó al departamento de Huila pensando que era muy difícil encontrar historias de perdón y reconciliación entre víctimas y victimarios. Sin embargo, se llevó una gran sorpresa cuando conoció a Holman, un excombatiente de las Farc, quien le contó cómo fue su experiencia de perdón con la hija de una de sus víctimas y con quien ahora trabaja en una fundación que busca reparar a aquellas personas afectadas por el conflicto armado.

Por su parte, Alejandro Torres visitó la región de Rionegro, en Cundinamarca, golpeada por varios grupos armados. Allí conoció a Eliseo, un campesino que perdió a uno de sus hijos a manos de las Farc, y que decidió pararse frente a su victimario y pedirle una explicación por la muerte de su hijo. Con esta charla, Eliseo logró que aquel guerrillero le entregara una lista con los nombres de otros jóvenes que iban a ser ejecutados; logrando, en nombre de su hijo, salvar nueve vidas condenadas por la guerra.

Esta historia marcó a Alejandro, quien reconoció que antes del viaje tenía una posición frente a los actores de la guerra que cambió con cada parada en la ruta de ‘Camino Esperanza’.

Finalmente, José Barbosa, presentador del programa, habló de cómo esta experiencia le ayudó a entender un poco más el conflicto y ahora, es un abanderado de la reconciliación, pues pudo presenciar la experiencia de reconstrucción de vida de reintegrados y víctimas y su compromiso con la paz de nuestro país.

No se pierda ‘Conversemos en paz’, este domingo, 14 de agosto, a las 8 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv