'Camino Esperanza' visitará Antioquia


Contenido

Este sábado, ‘Camino Esperanza’ recorrerá los paisajes montañosos de este departamento, para conocer las historias de paz y reconciliación que nacen en este territorio. La cita es a las 7 p.m.

Continuando este recorrido por Colombia, en este capítulo, José Barbosa y Johana López viajarán juntos al pacífico colombiano. En Apartadó, Turbo y Necoclí conocerán inspiradoras experiencias de vida de personas que vivieron el conflicto armado, pero que con valentía pudieron perdonar y reconciliarse.

Las historias:

Eloisa Martínez

Oriunda de San José de Apartadó. Huyó de su hogar por los hostigamientos permanentes de grupos subversivos y fue a vivir a Cartagena, con sus tres hijas. Allí, tuvo la oportunidad de hacer un curso sobre las propiedades de las plantas y frutas en el cuerpo humano.

En 2006, Eloisa decidió volver al Urabá a iniciar una nueva vida y a experimentar con productos hechos a base de plantas. Su gran sueño es estudiar ingeniería química y explotar todos los beneficios naturales de las hierbas. Ella quiere, a través de su trabajo, aliviar los dolores mentales y físicos que deja el conflicto armado en las personas.

John Alexander Amador

Nacido en Armenia, decidió ingresar a las AUC a los 21 años. Estando en ese grupo, vivió la cruenta masacre de Bojayá, combate del que salió herido y estuvo a punto de perder una pierna, su vida fue salvada por un miembro de la Marina.

Luego del accidente, decidió retornar al grupo armado e hizo parte de la desmovilización masiva del bloque al que pertenecía, gracias a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Trabajó con una comunidad vulnerable y, con el capital que esta institución le otorgó, John montó un lavadero de motos.

Darlina Sáenz

Una de las mujeres más emblemáticas de las costas de Necoclí. Vivió y se crió en el corregimiento La Comarca. Los enfrentamientos entre grupos de las Autodefensas y la guerrilla del EPL, la hicieron tomar la decisión de vender sus cosas y emigrar hacia Cartagena.

En 'La Heroica', vivió un tiempo con su esposo, pero él enfermó gravemente y falleció. Después de afrontar el duelo, Darlina retornó a Necoclí en el año 2001; buscando a su madre, una mujer con vocación musical autóctona, representante del bullerengue.

En 2009, decidió seguir este legado musical y hoy, es la voz líder del grupo Palmeras de Urabá, una agrupación que rescata las expresiones artísticas del bullerengue cuyas sus composiciones son alusivas al conflicto y a la paz.

No se pierda ‘Camino Esperanza’ este sábado, 10 de septiembre, por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv