Campesinos del corregimiento Santa Bárbara (Nariño), un ejemplo de resistencia


Contenido

Este sábado a las 8 a.m., Canal Institucional presenta ‘Santa Bárbara, el pueblo que no dejó de sembrar la esperanza’, un documental del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Desde 1999, guerrilleros de la compañía Jacinto Matallana del frente 2 de las Farc,  se tomaron en el corregimiento de Santa Bárbara, a 25 kilómetros de Pasto.  En 2000, su presencia se hizo más fuerte; bajaban caminando de las montañas, empuñando sus fusiles y portando sus uniformes e insignias.

Tomaron el poder de la zona. Iban a las fincas, tomaban los víveres y los animales, y extorsionaban a sus habitantes. Todo esto, bajo el abandono del Estado.

El buen trato que le daban a la población civil, en un inicio, cada día se hacía más hostil. Los campesinos de la región estaban presos del miedo.

Los hombres armados impusieron toque de queda en la zona y empezaron a reclutar menores de edad a sus filas.

Todos veían con preocupación la situación, sin poder decir nada. Incluso, eran obligados a asistir a reuniones para persuadirlos de su ideología política y, además, de reemplazar sus cultivos de papa por amapola.

Sin embargo, los campesinos decidieron, pese a las intimidaciones, seguir sembrando papa, como siempre lo habían hecho. Un ejemplo de resiliencia de la población civil  ante el conflicto armado, que había llegado a su región.

Sus historias, en el documental ‘Santa Bárbara, el pueblo que no dejó de sembrar la esperanza’. Sígalo también vía ‘streaming’ en nuestro sitio web www.canalinstitucional.tv