Canal Institucional rinde un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia


Contenido

Este 9 de abril, conmemoramos el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. No se pierda nuestra programación especial y las historias inspiradoras, contadas por quienes sufrieron la guerra en nuestro país.

Tras ser aprobada la Ley 1448 de 2011, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, en  2011, se contemplan una serie de medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

Como parte de esta Ley, se estableció el 9 de abril como un día para exaltar a esta población.

Desde Canal Institucional, nos unimos a esta importante fecha. Agéndese con nuestra programación especial:

00:00- 2:30 a.m. 'Tus tierras, tus derechos': 

2:30- 4:30  a.m. 'Participaz, la ruta de los derechos'

6:00 a.m. Corto 'Marquetalia'

Conozca la historia de las Farc, desde su nacimiento como grupo armado, hasta los hechos que marcaron el inicio de los diálogos con el Gobierno colombiano.

6:15  a.m. 'Rostros de las Memorias'

Este proyecto audiovisual, del Centro Nacional de Memoria Histórica, visibiliza algunas de las iniciativas de memoria desarrolladas por comunidades y organizaciones de víctimas en todo el país y profundiza en cuatro de esas iniciativas, que tiene larga trayectoria: El 'Graffitour' de la Comuna 13, en Medellín; los 'Cantos de Alabaos', en Bojayá; el Parque Monumento, en Trujillo (Valle del Cauca) y el 'Salón del Nunca Más', en Granada (Antioquia).

7:32 a.m. 'En las Riveras del Igara Paraná'

En el vientre del Amazonas está La Chorrera, un poblado donde se reúnen huitotos, boras, ocainas y muinanes, indígenas de pueblos ancestrales de la selva colombiana. Todas las noches se reúnen en las malocas, sus casas del conocimiento, para comunicarse con sus ancestros y mantener viva la cultura ancestral que estuvo a punto de extinguirse.

9:00 a.m.  'Cuerpo 36' 

Este documental, realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, narra la búsqueda del cuerpo de un hombre que fue asesinado por grupos paramilitares del Caquetá y que, 14 años después, continúa sin ser encontrado.

9:30 a.m.  'Los hijos del Pueblo de Agua'

En Nueva Venecia, corregimiento de Sitio Nuevo (Magdalena), 37 personas fueron asesinadas entre el 21 y el 22 de noviembre del año 2000. Este documental es un esfuerzo no solamente por reconstruir las memorias de tan funesto momento; también, un homenaje a todos sus habitantes que, ante tal adversidad, decidieron regresar.

11:37 a.m. 'Perfiles Contra el Olvido'

¿Dónde están los desaparecidos? Ausencias que interpelan

12:32 p.m. 'Santa Bárbara'

La comunidad de Santa Bárbara, corregimiento de Pasto, en Nariño, vio cómo llegó la guerra a sus fincas. Las balas, los cañones y fusiles que antes habían visto solo en televisión fueron apareciendo entre sus cultivos de papa con la presencia de la compañía Jacinto Matallana del frente 2 de las FARC; un tiempo de miedo, resistencia y arraigo de un pueblo que, a partir del confinamiento, no dejó de sembrar esperanza. Un documental del Centro Nacional de Memoria Histórica.

1:30 p.m. 'Que los Perdone Dios'

Este documental es un relato de las víctimas del paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias "El Iguano", quienes recuerdan los hechos de violencia que causó el Frente Fronteras de las AUC y que cambiaron la vida de muchos pobladores en Norte de Santander.

2:30 p.m. 'La Rochela'

El 18 de enero de 1989, 15 funcionarios judiciales se dirigieron al corregimiento La Rochela, en Simacota (Santander), con el fin de investigar una serie de asesinatos que se estaban cometiendo en la región. Sin embargo, la comisión fue interceptada por un grupo paramilitar denominado “Los Masetos”, quienes dispararon a los vehículos en los que se movilizaban los funcionarios. Solo tres de los ocupantes lograron sobrevivir.

Tras 25 años  en búsqueda de la verdad, conozca la historia de la Masacre La Rochela contada por las víctimas.

5:00 p.m. 'Caminos Para la Memoria'- Documental del Centro Nacional de Memoria Histórica-

8:00 p.m. 'Camino Esperanza' Segunda Temporada

Reviva los mejores momentos de la segunda temporada, que recorrió los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Sucre, Cauca, Antioquia y La Guajira, en busca de las historias de reconciliación, de la nueva Colombia en paz.

9:00 p.m.  'La Paz En Foco'

La paz en foco es un espacio de debate alrededor de los temas de la agenda nacional relacionados con la construcción de paz. 

Cuenta con invitados que representan a diversos sectores de la sociedad, como líderes de opinión, dirigentes políticos y actores sociales del conflicto; además de reconocidos académicos, que garantizan un análisis interdisciplinario.

 

Con información de Centro Nacional de Memoria Histórica.