Patrulleros Ordóñez

Cargos contra patrulleros del caso Ordóñez


Foto: Colprensa

Contenido

Este jueves inició formalmente la audiencia disciplinaria contra los dos patrulleros implicados en el caso de la muerte del abogado Javier Ordóñez, el pasado 8 de septiembre. Ahora la Procuraduría formuló los cargos a Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, por homicidio y exceso de fuerza.

Te contamos la ampliación de esta oferta, y todos los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar este viernes 2 de octubre:

Pico y placa

  • Bogotá: en la capital la medida de pico y placa aplica para los vehículos con placa terminada en número par (0,2,4,6 y 8)
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a esta medida los taxis con placa terminada en 7.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 1 y 2, y para taxis en aquellos terminados en 0, 1, y 2.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 9 y 0.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo nublado, sin lluvias, teniendo una temperatura máxima de 19°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día, teniendo una temperatura máxima de 26°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lluvias débiles todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 32°C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día nublado, con lluvias todo el día. La Arenosa tendrá una temperatura máxima de 32°C

Indicadores económicos

  • UVR $ 274,5744
  • PETRÓLEO US$ 38,66
  • CAFÉ US$ 1,57
  • DÓLAR $ 3.842,34
  • EURO $ 4.515,51

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 1 de octubre, se reportaron 5.660 nuevos contagios para un total de 835.339 casos confirmados. De los cuales 55.640 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 751.691 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 198 muertes el 1 de octubre, el país alcanza 26.196 fallecimientos.

Fueron formulados los cargos a patrulleros de caso Ordóñez

La delegada del procurador Hermán Rincón, Aura Fajardo, durante la audiencia disciplinaria contra los patrulleros Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, aseguró que por parte de los uniformados existió abuso de la fuerza en el procedimiento policial.

Lloreda y Rodríguez son investigados por abuso de autoridad y homicidio de Javier Ordóñez, abogado que falleció el pasado 8 de septiembre, tras el uso de una pistola taser para someterlo y ser presuntamente torturado en el CAI de Villa Luz en Engativá.

“Existen pruebas que obran de la presunta responsabilidad sobre los uniformados en la muerte del señor Javier Ordóñez ocurrida el pasado 9 de septiembre”, afirmó Aura Fajardo, recordando que, aunque el hombre fallecido pedía que detuvieran las descargas eléctricas, los uniformados continuaron usando su arma de dotación.

Con la diligencia de este jueves empezó el proceso disciplinario contra los uniformados, quienes se encuentran recluidos en la cárcel penitenciaria de mínima y mediana seguridad para la Fuerza Pública de Facatativá, desde donde asistieron a la audiencia de manera virtual.

Inicialmente, los patrulleros solicitaron que la diligencia fuese aplazada porque no tenían abogados de confianza, y tampoco aceptaron los defensores de oficio que les proporcionó el Ministerio Público.

Te puede interesar: 10 muertos y más de 200 heridos: las víctimas de violenta noche

Sin embargo, la determinación del procurador Rincón, es que para dicha diligencia no era necesario la presencia de un abogado para los procesados, ya que es la comunicación de que serán investigados disciplinariamente.

Fajardo en medio de su relato trajo a colación lo ocurrido en la madrugada del 9 de septiembre. Aseguró que mientras Ordóñez departía con otros compañeros, fue abordado por los dos patrulleros investigados, quienes lo requirieron para un procedimiento policial.

En medio de este, se registró una irregularidad que culminó con Ordóñez tirado en el piso recibieron descargas eléctricas del taser, que estaba bajo el mando de Lloreda. A juicio de la delegada, no era necesario que se le propinaran tantas descargas, aun cuando el hombre ya estaba reducido.

La delegada dejó claro que como miembros de la institución están capacitados para identificar en qué momento se puede usar un arma de dotación, y sobre todo cuando el exceso de esta va en sentido a generar un dolo.

Fajardo aseguró que los patrulleros se excedieron en los límites autorizados en el marco de un procedimiento policial.

En nuestra pantalla

Te invitamos a sintonizar a Bien Dateado, donde hablaremos sobre el mundo de los videojuegos, el contexto económico, psicológico, educativo y hasta el estilo de vida de los gamers.

Conéctate con Canal Institucional a las 8:30 a.m.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL