Carlos Velandia, exguerrillero del ELN, habla sobre las negociaciones con el Gobierno


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de Actualidad’, Carlos Velandia (alias 'Felipe Torres'), quien perteneció a la dirección nacional del ELN, hablará sobre el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y este grupo guerrillero. La cita es a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv.

"Estoy feliz porque se ha dado un paso supremamente importante. Es un proceso angustioso y, hasta fatigante, por lograr que se estableciera una meta en fase formal y en fase pública entre el Ejército Nacional y el ELN”, aseguró el exguerrilero Carlos Velandia, en conversación con el periodista Darío Fernando Patiño.

En el próximo capítulo de ‘Conversemos de actualidad’, Velandia, quien hoy en día trabaja en pro de la construcción de la paz, cuenta por qué es el mejor momento para iniciar los diálogos con este grupo al margen de la ley.

Lea también"La paz no puede ser, ni será jamás una paz armada": Juan Manuel Santos

Asimismo, explica el rol de Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Cuba – países garantes- y la productividad de los diálogos en estos cinco países de Latinoamérica.

Velandia también cuenta cómo ha sido el proceso de reintegración a la sociedad civil y comparte su experiencia, desde ser un combatiente hasta dictar charlas enfocadas en la paz.

 

Sobre Carlos Arturo Velandia
@carlosvelandiaj

Carlos Arturo Velandia es excombatiente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), más conocido como ‘Felipe Torres’. Fue miembro de la dirección nacional del ELN y participó  como vocero político en diálogos de paz, con los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

Después de cumplir su pena en prisión por diez años,  se exilió y estudió un año en el Instituto de la Paz y los Conflictos, de la Universidad de Granada y seis años en la Escola de Cultura de Pau, de la Universitat Autónoma de Barcelona;  preparándose así, en conflicto y paz en el mundo.

En 2014, publicó  el libro La paz es ahora, ¡carajo!, el cual hace una reflexión del conflicto armado colombiano y el proceso de paz. En la actualidad, es investigador en paz y conflictos.