PAE Carne de burro

"Al PAE querían convertirlo en el manjar de los corruptos": Procuraduría


Foto: Colprensa

Contenido

En Colombia, con el fin de apoyar el correcto desarrollo de niños, niñas y adolescentes se creó el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que busca cubrir a los estudiantes del sistema público en todos los departamentos del país. 

En los pasados días se dio a conocer un fuerte escándalo debido al descubrimiento de la Fiscalía de la distribución de "carne de caballo y burros enfermos" a niños en Santander. La entidad pudo identificar a un proveedor que entregaba la carne burlando los controles de sanidad, a pesar de contar con sellos que simulaban su autenticidad.

Lee también: Asesinato de Juliana Giraldo: Así avanza la investigación

Canal Institucional habló con la Viceprocuradora General de la Nación, Adriana Herrera Beltrán, quien respondió sobre el reprochable caso de corrupción en el PAE en Bucaramanga, donde por muchos años, niños tuvieron que comer carne de burro y caballo, contaminadas con químicos.

Adriana Herrera Beltrán se desempeñó además como Procuradora delegada para los derechos de la infancia y la adolescencia. 

Canal Institucional: ¿Qué medidas está tomando el Estado para evitar que se sigan presentando actos de corrupción deplorables, como el de la carne de burro y el PAE en Santander? Es como si la corrupción no tuviera freno ni escrúpulos. ¿Específicamente la Procuraduría cómo actuará en esta situación?

Viceprocuradora Adriana Herrera:

Desde hace 5 años la Procuraduría hace seguimiento al PAE precisamente porque es un programa que tiene el potencial para impactar favorablemente el bienestar de los más de 5 millones de niños y niñas que se benefician de él. En varias oportunidades hemos advertido tanto al Ministerio de Educación como a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, cuando se han observado situaciones que ponen en riesgo la continuidad del Programa".

"El Procurador General expidió la Circular 002 de 2018, mediante la cual recordó a las entidades territoriales sus obligaciones de inspección, vigilancia y control sobre el PAE y les exigió informar bimestralmente las acciones de verificación del cumplimiento de las condiciones sanitarias y nutricionales de los alimentos suministrados a los niños".

"En el caso concreto de Bucaramanga, se dispuso la actuación inmediata de la procuradora 6ª Judicial II de familia de Bucaramanga y en materia disciplinaria la Procuraduría Regional de la misma ciudad dio inicio a una actuación con miras a establecer las presuntas responsabilidades de servidores públicos en los hechos".

Te puede interesar: Población en riesgo recibirá primeras dosis de vacuna de COVID - 19

CI: ¿Existe algo que las familias de los niños afectados puedan hacer para reivindicar su derecho a una alimentación sana y de calidad?

VP: "Evidentemente, los padres de familia son actores decisivos para fortalecer las acciones de vigilancia y control ciudadano que se puedan implementar en la gestión del PAE.

La misma norma que reglamenta los criterios de implementación del PAE, incorpora algunos mecanismos de control social con los que la ciudadanía puede ejercer, como son las “mesas públicas del PAE”, que son espacios de rendición de cuentas que deben realizarse al menos dos veces en el año y en las cuales los gobernadores y alcaldes deben contar a la ciudadanía cómo va la gestión del PAE e igualmente, recibir quejas e inconformidades.

Adicionalmente, el Congreso de la República expidió en el mes de julio de 2020 la Ley 2042 cuya finalidad es otorgar herramientas para que los padres de familia realicen un acompañamiento eficaz con el fin de cuidar los recursos del PAE. La ley contempla un término de seis meses para que se reglamenten los mecanismos concretos de dicho seguimiento, por lo que se espera que esté disponible a finales de este año.

Sin embargo, es importante mencionar que la Procuraduría está dispuesta a atender y gestionar las quejas de la ciudadanía en todo el territorio nacional".

¿Por qué estas conductas de corrupción son repetitivas en los PAE?, teniendo en cuenta que hace dos años la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó al cartel del PAE en Bogotá, por alterar los precios de los alimentos ofrecidos a los niños.

VP: "Es muy triste, pero como lo dijo el Procurador, el PAE querían convertirlo en el manjar de los corruptos. Desafortunadamente alrededor del PAE ha hecho carrera una imagen de corrupción y desconfianza ciudadana frente a la transparencia y la capacidad misma de las autoridades responsables de implementar este programa.

El caso de Bogotá es ilustrativo para ver la gestión del Estado cuando algo no está bien. Pasamos de identificar la existencia de un “cartel de las frutas” y que terceros habían cooptado la contratación del programa, a cambios de fondo, no solo con actuaciones contra los responsables, sino que la administración distrital, de la mano de la Agencia Nacional de Contratación Pública, puso en marcha toda una reingeniería sobre la forma de contratar a los operadores.

Esto, no solo mejoró la eficiencia y la calidad de las raciones entregadas, sino que facilitó la adopción de prácticas que permitieron la llegada de nuevos oferentes, lo cual le ha valido al Distrito diversos reconocimientos".

Recomendado: Análisis e implicaciones de la decisión a favor de las protestas pacíficas

CI: ¿Cómo identificar que algo no está bien?

VP: "En todas las instituciones educativas en las que opera el PAE, se debe publicar el ciclo de menús a entregar por un determinado número de días, sin importar si se trata de raciones de almuerzo o industrializada, de modo que tanto los padres de familia como la comunidad educativa en general, tengan acceso a esta información.

Por otra parte, en los casos en los que se entrega ración industrializada, con excepción de la fruta, se debe entregar empacado y debidamente rotulado según las normas existentes para alimentos y bebidas.

Ante cualquier situación que consideren anómala, los padres de familia pueden ponerse en contacto con las autoridades responsables de prestar el servicio (alcaldías, gobernaciones, secretarías de educación) y si lo consideran necesario solicitar el acompañamiento del Ministerio Público (personerías municipales, procuradurías regionales o provinciales), para obtener de la administración respuestas". 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL