violacion embera

Caso de niña Embera violada es de justicia indígena: ONIC


Contenido

Ante el indignante hecho de la supuesta violación de una niña Embera Chamí de 13 años, 'Señal de la Mañana' contactó a Armando Wooriyu Valbuena, vocero nacional de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC.

En el hecho, registrado este miércoles 24 de junio, en límites entre Risaralda y el departamento del Chocó, estarían vinculados uniformados del Ejército Nacional.

Lee también: "Ojalá pudiéramos estrenar la cadena perpetua", presidente Duque

"En esta oportunidad, se pudo conocer, se le pudo decir al mundo 'esto está pasando', pero esto sucede habitualmente", denunció el vocero de la ONIC.

Wooriyu además afirmó que "la violación sexual hacia la mujer en este última década es cuando se acepta como delito (..) En esta oportunidad se dio a conocer pero esto sucede a lo largo y ancho del país".

Ante la pregunta de que si conocía otros casos como estos por qué no lo había denunciado, dijo que "no tenía esas herramientas probatorias, de tal manera que la justicia no evada el tema".

"Las cosas siempre quedan ocultas, las cosas quedan allí y no pasa nada", afirmó Wooriyu.

Insistió en que el caso debe ser competencia de la justicia indígena porque "la justicia milenaria nuestra, de nuestros pueblos indígenas es más eficiente, es más efectiva. La 'justicia republicana' se demora en decidir las cosas, las evade para resolverlas y muchas veces no las resuelve".

Le hizo un llamado al presidente Iván Duque para que entregue a los vinculados a la justicia indígena "para que tome sabias decisiones en esta cuestión".

Sobre condena que tendrían los uniformados, de ser llevados ante la justicia indígena, explicó que "cada uno de los 115 pueblos indígenas tiene unos principios de justicia, diferentes los unos de los otros".

También puedes leer: Coronavirus obliga a ampliar cementerio de Quibdó

"Hemos hecho un llamado para que se haga justicia, y que sean los pueblos indígenas, mediante su propia justicia, bajo los principios de armonía y equilibrio de la naturaleza a que nosotros resolvamos este asunto", afirmó el vocero de la ONIC.

Ante estos hechos el presidente Iván Duque expresó su rechazo, e indicó que "no tolerará ningún tipo de abuso a menores de edad" y mucho menos "cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL