Álvaro Uribe Vélez

Así inicia este miércoles, día clave para el caso de Uribe


Foto: Colprensa

Contenido

Por primera vez, el expresidente Álvaro Uribe estará ante un juez de control de garantías, para avanzar con su proceso judicial en la justicia ordinaria, por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno. La cita será hoy miércoles 16 de septiembre a las 9:00 de la mañana, de manera virtual. Conoce aquí la ampliación de esta noticia, y todos los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar tu día:

Pico y placa

  • Bogotá: en el Distrito Capital se mantendrá suspendida la medida de pico y placa dentro de la ‘nueva normalidad’, respetando los turnos respectivos del modelo 4x4.
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a esta medida los taxis con placa terminada en 5.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 7 y 8, y para taxis en aquellos terminados en 2, 3 y 4.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 1 y 2.

Pico y cédula

  • Bogotá: hoy no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0 para acceder a servicios de comercio.
  • Medellín: se suspendió esta medida en Medellín y todo el Valle de Aburrá, con el fin de que todas las personas puedan hacer parte de la reactivación económica del aislamiento selectivo.
  • Cali: contrario al caso de Bogotá, en esta ciudad el pico y cédula rige permitiendo la salida a cédulas pares en días pares y viceversa. Por lo tanto hoy no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Barranquilla: en esta ciudad la restricción aplicará de la misma manera que en Cali, por lo tanto no podrán salir las cédulas impares.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con algunas lluvias débiles en horas de la tarde, teniendo una temperatura máxima de 16°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias a lo largo de todo el día, teniendo una temperatura máxima de 26°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lluvias débiles en la mañana y la noche. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día mayormente nublado, con lluvias débiles y tormentas a lo largo de todo el día. La Arenosa tendrá una temperatura máxima de 31°C

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 15 de septiembre, se reportaron 6.698 nuevos contagios para un total de 728.590 casos confirmados. De los cuales 95.787 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 607.978 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 165 muertes el 15 de septiembre, el país alcanza 23.288 fallecimientos.

Día clave para investigaciones del caso de Álvaro Uribe Vélez

Por primera vez, el expresidente Álvaro Uribe se presentará ante un juez de control de garantías, para poder avanzar con su proceso judicial dentro de la justicia ordinaria, con el que se le acusa de los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

La cita se dará hoy miércoles 16 de septiembre a las 9:00 a.m., de manera virtual, por solicitud de la defensa del expresidente, tras radicarse esta diligencia ante el centro de servicios del Complejo Judicial de Paloquemao, es decir, la solicitud de audiencia bajo el artículo 154 del Código de Procedimiento Penal

Este artículo permite “una audiencia preliminar en la que se puede conocer actuaciones sobre examinar los elementos recogidos en registros, allanamientos e interceptación de comunicaciones ordenadas por la Fiscalía, para su control de legalidad dentro de las 36 horas siguientes a la captura”

La defensa podría haber solicitado esta diligencia para pedir que se revoque la medida de aseguramiento en contra del expresidente, sin embargo, un juez de garantías por forma no tiene la potestad de revocar dicha detención ya que fue impuesta por otra corporación.

Adicionalmente, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia estableció que luego de la renuncia del exsenador Álvaro Uribe Vélez a su curul en el Senado, perdió la competencia para investigarlo por las masacres de La Granja y El Aro en Antioquia, por lo tanto, el proceso es remitido también a la Fiscalía General.

El alto tribunal investigaba al exsenador por presunta conformación, promoción o financiación, a mediados de los años 90 de una estructura armada organizada al margen de la ley, en el nordeste antioqueño.

Según el documento de la Sala, esta estructura, al parecer, utilizó como base de operaciones la Hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez para esa época, y que, presuntamente, cometió ataques contra la población civil del municipio de San Roque, entre ellas, las masacres ocurridas el 13 de julio y el 17 de septiembre de 1996.

Del mismo modo, la Fiscalía tendrá en su poder información sobre la presunta intervención del expresidente, en su condición de gobernador de Antioquia, en las agresiones contra la población civil de Ituango (Antioquia), llamada 'Masacre de la Granja', en el corregimiento del mismo nombre, el 11 de junio de 1996.

Igualmente, la Masacre de El Aro, en el corregimiento que lleva ese nombre, entre el 22 y 31 de octubre de 1997. En ese mismo contexto sucedieron otros crímenes como fueron el secuestro de 17 personas, el incendio de la mayoría de las viviendas, el hurto de ganado y el desplazamiento forzado de un número importante de residentes de Ituango.

En nuestra pantalla

Acompáñanos en la transmisión de ‘Paz con legalidad’ de la Presidencia de la República, desde las 8:00 a.m. por Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL