Caso Uribe

¿Qué significa el pedido de la preclusión del caso Uribe?


Conoce lo que podría pasar con el proceso del expresidente Uribe, luego de que la Fiscalía pidiera la preclusión de su expediente, argumentando que "varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito"

Contenido

En la mañana de este viernes se escribió un nuevo capítulo del caso Uribe: la Fiscalía anunció la solicitud de preclusión de :las investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe, por lo tanto, considera que no debería ir a juicio por fraude procesal y soborno.

A través de redes sociales se dio a conocer que el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, radicará una solicitud de preclusión, es decir, pedirá a un juez de la República que dicte autorización para archivar el expediente contra el exsenador Uribe.

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”, afirma la Fiscalía a través de su comunicado.

La entidad añadió que todos los indicios y conclusiones que llevaron a esta decisión serán presentadas en una diligencia pública ante el juez penal que se disponga para la diligencia.

El ente investigador afirma que actuó bajo el cumplimiento de su deber de “solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar”.

El expresidente Álvaro Uribe comenzó a ser investigado en el 2018 por la presunta intención de manipular testimonios como el de Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar que ha declarado que Álvaro Uribe promovió del bloque Metro en Antioquia.

¿Qué significa la preclusión?

En Señal de la Mañana, el abogado penalista Francisco Bernate explicó lo que significa la solicitud de preclusión de la Fiscalía.

"Esta decisión quiere decir que, a juicio de la Fiscalía no se cometió delito por parte del expresidente y así se planteará ante un juez", quien tendrá que definir lo que sucederá con el expediente de Uribe.

El abogado Bernate enfatiza en que esta solicitud no significa que el expediente ya se haya archivado y que las investigaciones se detengan. “Ahora un juez de la República será quien defina lo que sucederá con este caso, ya que igual las investigaciones continuarán su curso"

Por lo tanto, serán necesarias algunas audiencias adicionales en las que la Fiscalía presentará sus bases para concluir que el caso del expresidente debería ser precluido, para pasar a un análisis judicial, en donde se definiría el curso de las investigaciones.

Ante este anuncio, el senador Iván Cepeda anunció que presentará una denuncia penal contra el fiscal Gabriel Jaimes, al señalar que está cometiendo prevaricato por acción y omisión.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL