caso uribe

El caso que tenía al expresidente Uribe en prisión domiciliaria


Foto: Colprensa

Contenido

El expresidente Álvaro Uribe Vélez quedó el libertad este sábado en horas de la mañana, por orden de una jueza de control de garantías, en el proceso que se le lleva al político por presunta compra de testigos. "No puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos", fue el argumento de la jueza 30.

La Corte Suprema de Justicia había ordenado la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en un caso sobre la supuesta manipulación de testigos en la que habría incurrido el ahora senador.

El caso involucra al abogado Diego Cadena, y refiere a unos presuntos sobornos que se le habría ofrecido al exjefe paramilitar Carlos Enrique Vélez, para que inculparan al senador Iván Cepeda de fabricar evidencias para vincular al expresidente y su hermano, Santiago Uribe, con grupos paramilitares.

Lee también: Estas son las funciones del nuevo MinJusticia

El expresidente Uribe afirmó que desconocía que el abogado Diego Cadena le había consignado 2 millones de pesos a Vélez.

"Vine a saber en las últimas semanas que el abogado Cadena, 10 meses después del testimonio de Carlos Enrique Vélez, le dio 2 millones de pesos, que por razones humanitarias (...) si me hubiera consultado, le hubiera dicho no. Terminantemente no", dijo Uribe el 8 de octubre de 2019, luego de haber rendido audiencia de indagatoria ante la Corte.

La Fiscalía asegura que el abogado Cadena le prometió 200 millones de pesos al exparamilitar Vélez a cambio de testificar a favor de Uribe y en contra de Cepeda.

Frente a este caso, la Fiscalía General de la Nación le imputó a Cadena los cargos de soborno en actuación penal y fraude procesal, y solicitó la prisión domiciliaria.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL