Cerca de medio millón de víctimas del conflicto armado han sido reparadas


Contenido
Tras cuatro años de implementación, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ha beneficiado a 5.860.000 de los más de 7 millones de colombianos afectados. Un vistazo a los logros de este programa.
 
Reparar a las víctimas de la guerra, sin que tengan que probar su condición; fortalecer el aparato judicial y administrativo; y generar condiciones propicias para lograr la paz y la reconciliación nacional, es el objetivo de esta Ley, que cobija a las “personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado”, según el documento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
 
En otras palabras, es víctima quien haya sufrido una violación a los Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario (DIH), sin tener en cuenta quien haya sido su victimario.
 
Gracias a este programa, por primera vez en la historia, el Estado reconoce a las víctimas del conflicto y les da un papel fundamental. Conozca sus logros:
 
  • Se ha transformado la vida de más de 500 mil víctimas, que han sido reparadas con indemnización por vía administrativa.
 
  • Más de medio millón de víctimas han sido reparadas, con una inversión superior a los 3 billones de pesos.
 
  • La Unidad de Victimas ha brindado apoyo psicosocial a más de 107.000 personas, mediante diferentes programas de atención.
 
  • Se han reconocido 303 grupos y comunidades como sujetos de reparación colectiva, en el marco de la Ley de Víctimas.
 
  • Hemos acompañado la entrega de restos a 1.402 familias de víctimas de desaparición forzada. 
 
  • Desde el inicio de la Ley de Víctimas, se han atendido el 100 por ciento de las misiones humanitarias registradas. 
 
  • Se han implementado 1.032 planes de acción territorial e instalado 1.132 Comités Territoriales de Justicia Transicional.
 
  • La Ley de Víctimas ha sido destacada internacionalmente por expertos de Justicia Transicional como Harvard. 
 
  • Durante este Gobierno, se han realizado más de 300 actos simbólicos con una participación aproximada de 62.000 víctimas.
 
  • Más de 7 mil indígenas de la Comunidad Emberá Katío recuperaron sus derechos territoriales 
 
 
Conozca los casos de colombianos beneficiados con la restitución de tierras. Vea 'Tus tierras, tus derechos',  los lunes martes y viernes a las 12 p.m., y los domingos a las 8:30 a.m. y 7:30 p.m, por Señal Institucional.