Ciclistas

Las medidas que protegen la vida de los ciclistas


Foto: Colprensa

Contenido

En los últimos días se han dado a conocer distintos hechos, captados en vídeo, en los que se han evidenciado conductas peligrosas por parte de conductores de automóviles, que han afectado la integridad física e incluso costado la vida de ciclistas.

Uno de los casos más impactantes fue el accidente que cobró la vida de José Duarte, de 56 años, quién se movilizaba en su bicicleta en la vía Bogotá-Tunja. Cuando el hombre se dirigía a su casa tuvo que atravesar un puente, en el que fue embestido por detrás por el conductor de un furgón, lo que causó que saliera de la vía y cayera desde una altura de 4,5 metros, causando su muerte.

Te puede interesar: Defensa de familia de ciclista pedirá recaptura de conductor de furgón

También, en la localidad de Suba (Bogotá) se conoció el caso de un taxista que atropelló a 4 ciclistas y posteriormente se dio a la fuga, sin verificar el estado de salud de los jóvenes. Horas más tarde el hombre se entregó a las autoridades.

Adicionalmente, en redes sociales se compartieron distintos vídeos que han evidenciado más casos de imprudencia por parte de conductores vehículos, que afortunadamente no han terminado en un accidente, pero que sí demuestran una fuerte problemática en cuanto a la protección de los ciclistas.

 

Por este tipo de conductas se ha abierto el debate de qué tan unas claras son las leyes que protegen a los ciclistas y si realmente estas se están cumpliendo, o si por el contrario no son del todo conocidas por todos los actores viales.

Importancia de los ciclistas

Distintos portales oficiales de movilidad en nuestro país, como el de la Secretaría de movilidad de Bogotá, coinciden en que, en la vía, después de los peatones, los ciclistas serán los actores priorizados.

Esto se debe a que las personas que se movilizan en bicicleta están más expuestos a distintos riesgos debido a que su cuerpo está directamente sometido a cualquier golpe o accidente. Adicionalmente, hacen parte de los transportes más seguros ante la covid-19 y tiene un gran aporte en materia ambiental.

Para incentivar su uso se han creado distintas leyes que buscan proteger su integridad y recomendaciones para un tránsito más seguro entre todos los actores viales.

Leyes

En el Código de Tránsito de Colombia el capítulo V está dedicado particularmente a las normas que competen a los ciclistas y buscan su protección y su priorización. En Canal Institucional te contamos los aspectos claves para tener en cuenta para su circulación segura.

Artículo 94

En este artículo se contemplan las medidas generales que deben cumplir los conductores de vehículos de dos ruedas y recomendaciones para los automóviles, en busca de la protección de quienes están más expuestos al riesgo ante un posible accidente. Entre las medidas principales encontramos:  

  • Usar todo el tiempo posible el carril derecho
  • En caso de transitar por la vía mixta, ocupar el respectivo carril y permanecer en un lugar visible para los demás conductores
  • Se debe respetar una distancia de 1,5 metros entre cualquier vehículo y los ciclistas.
  • En cualquier vía, los ciclistas deben respetar la velocidad máxima de 30 km/h
  • Los ciclistas deberán vestir chalecos o chaquetas reflexivas cuando conduzca entre las 6 p.m. y las 6 a.m. o en lugares donde la visibilidad sea escasa.
  • En caso de movilizarse en grupo, los ciclistas tendrán que transitar uno detrás del otro.
  • Está prohibido sujetarse de otro vehículo o transitar cerca de otro carruaje más pequeño que pueda ocultarlo de la vista de los conductores.
  • Deben respetar todas las señales y normas de tránsito al igual que los conductores de vehículos.

Medidas de protección a los ciclistas

El Ministerio de transporte y las secretarías de movilidad de las diferentes ciudades y municipios coinciden en que, después de los peatones, los ciclistas son los actores viales a quienes debe dársele prioridad debido a su exposición ante un posible accidente.

Por esta razón hay algunas medidas básicas que se deben contemplar para evitar un siniestro.

  1. Cuidado al girar: se recomienda los ciclistas que en el momento de necesitar hacer algún giro mantenga contacto visual con el conductor más próximo, para poder avisar cuál será su movimiento. Para este fin se pueden adecuar algunas luces a la bicicleta, haciendo las veces de direccionales, o utilizar sus manos para indicar hacia dónde se desplazará. En caso de necesitar hacer un giro a la izquierda se recomienda hacer el cambio de carril con precaución o avanzar hasta el cruce peatonal más próximo y atravesar como un peatón.
  2. Distanciamiento de seguridad: internacionalmente se ha coincidido que la distancia recomendada entre cualquier vehículo y un ciclista es de 1,5 metros, para evitar cualquier roce que pueda generar desequilibrio, causando un accidente. Sin embargo, para el caso de vehículos grandes como camiones y furgones, debido a su peso y posible velocidad, se recomienda una distancia mayor, ya que estos pueden tener una mayor incidencia en los ciclistas.
  3. Parar con precaución: tanto adelante como atrás del ciclista se debe mantener un espacio que permita detenerse de manera segura sin choques. En estos casos se recomienda a los ciclistas mantenerse en su lugar sin adelantar entre vehículos.   
  4. Elementos de protección: cada ciclista puede tomar algunas medidas personales qué aseguren su integridad. Los cuatro elementos para tener en cuenta son el uso de casco, el correcto funcionamiento de frenos, tener reflexivos y luces. Adicionalmente, se recomienda tener objetos de asistencia como un kit de pinche y algunos complementarios como candado, guaya, pito e impermeable.
  5. Respetar las señales de tránsito: al igual que los demás actores viales, los ciclistas deben regirse por los elementos marcados, como semáforos cruces, peatonales y demás señales de tránsito, asegurando su integridad, la de los peatones y demás.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL