Cinco productos, con sello colombiano, que se han robado la atención en Expo Milán 2015


Contenido
El pabellón de Colombia en la feria de alimentos más importante del mundo ha sido reconocido por sus asistentes y la prensa internacional como el mejor de todos, según el programa 'Agenda Colombia'. Estos son los productos, trabajados por manos campesinas, que han seducido a los visitantes. 
 
Café
La Asociación de cabildos Indígenas Juan Tama, que beneficia a 8 resguardos indígenas del municipio de Inza, Cauca, centra sus esfuerzos en el café a nivel productivo y comercial en más de 1000 fincas, lo que le permite una producción autónoma de abonos orgánicos obteniendo niveles de producción de más de 1000 toneladas al año y logra beneficiar 1472 familias.
 
 Por su parte, pequeños productores del municipio de Timaná, Huila, formaron la Asociación de Productores Agrícolas de Timaná (ASPROTIMANA), con 205 productores asociados que en 400 hectáreas, producen el 25% de la cosecha anual de café de la región.
 
El cacao
La producción de esta semilla, en el departamento de Córdoba permitió que 42 socios, campesinos víctimas de la violencia y de la barbarie de grupos al margen de la ley, crearan la Asociación productora de cacao San Francisco del rayo, ASOPROCASAN. En la actualidad, logran producciones de 1000 kg/ha, de cacao seco y cuenta con 30 hectáreas.
 
Entre tanto, al sur del país, un cacao fino, en granos secos, de alta calidad y de aroma, es la apuesta de 172 familias que conforman la Asociación de productos de cacao del municipio de Pauna, Boyacá, para contrarrestar la violencia generada por los cultivos ilícitos y el conflicto entre insurgentes.
 
 
La producción pesquera
En los últimos 20 años, la Asociación de pescadores y agricultores de San Sebastián, en el municipio de Lorica, Córdoba, busca mejorar las condiciones de vida de 500 familias a través de la producción piscícola y procesos productivos agroecológicos. Apass, conformada por 29 familias asociadas entre campesinos e indígenas, ha logrado la producción de bocachico y cachama 5000 kg anuales, aproximadamente.
 
Mientras tanto, en el municipio de Garzón, Huila, la Asociación Truchícola de Villa Rica, 12 productores, permiten que con su labor se desarrolle la actividad de cría y comercialización de alevinos en etapa adulta. Semestralmente producen siete toneladas de truchas con altos estándares de calidad que permite impulsa la economía en la región.
 
 
La cadena ovino caprina
Jóvenes y mujeres rurales boyacenses impulsan el modelo asociativo tradicional dedicado cadena ovino - caprina y venta de pie de cría ovina con éxito. Dos de sus ejemplos son la Asociación Agropecuaria Familias de Buenos Aires con la venta de pie de cría de ovinos (genética) y la Sociedad de productores y Comercializadores Agropecuarios.
 
 
El aguacate hass
Ante el trabajo del Gobierno Nacional y de empresarios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural proyecta al aguacate hass como el producto promesa de exportación, que por su calidad, busca llegar a la mesa de los consumidores europeos.
 
 
Con información de Minagricultura.

 

Conozca otros temas de actualidad sobre el sector agro, en el programa del Incoder, 'De frente con el campo'. Véalo los sábados a las 7:00 a.m. y a las 6:30 p.m., por Señal Institucional.