Ciudad del Cabo, a menos de 100 días de quedarse sin agua


El consumo diario por persona de la capital sudafricana es de 87 litros. Foto: http://www.capetown.gov.za

Contenido

Ciudad del Cabo vive desde el año pasado una carrera contra el reloj para evitar ser la primera gran urbe del mundo en quedarse sin el servicio de agua. Un poco más de dos meses tiene la capital sudafricana para continuar ahorrando y evitar que el preciado líquido deje de salir de los grifos el día cero, como ha denominado la administración municipal el 12 de abril de 2018. 

Vea en nuestro canal esta y otras noticias en nuestros informativos DW y RT, para que siempre tenga una visión global de lo que sucede en el mundo.

Este destino turístico internacional está experimentando su peor sequía en la historia debido a la escasez de lluvias y al aumento del consumo de agua por el incremento de su población, lo que ha llevado a un rápido descenso de los niveles de las represas.

 

Para hacer frente a la situación, el gobierno local está haciendo todo lo posible para garantizar el suministro y conservar el agua, con acciones como la extracción de agua subterránea y la puesta en marcha de plantas de desalinización para potabilizar el agua de mar. 

No obstante, los esfuerzos municipales no son suficientes si la población no acata el estricto plan de ahorro planteado por la autoridad local, el cual reduce el consumo diario de agua a 87 litros o menos por persona.  Además, se requiere que las empresas y organizaciones reduzcan su uso de agua en un 45 %, en comparación con el período correspondiente en 2015 (antes de la sequía) y los usuarios agrícolas en un 60 %.

 

Pese a las advertencias de la alcaldía, hay muchas personas que no se han acogido al plan de ahorro y se estima que solo el 41 % de los habitantes de Ciudad del Cabo están comprometidos con las indicaciones. Para enfrentar esta situación, la municipalidad empezó aplicar multas a los hogares que excedan los límites impuestos y condenará con penas privativas de la libertad a quienes adulteren los contadores.



Cada día, en la cuenta en Twitter de la alcaldía de Ciudad del Cabo, se informa los progresos de los habitantes ahorrando agua con el objetivo de concienciar y motivar a los ciudadanos con las medidas para evitar el día cero. Recientemente, por ese mismo medio se anunció que la ciudad redujo la presión del agua para bajar la velocidad con la que fluye el líquido con el fin de disminuir el consumo.

 

El día cero


Actualmente, los niveles de las represas están 27 % de capacidad y se estima que cuando las reservas de agua lleguen a menos del 15 %, por los grifos de la ciudad dejará de correr el preciado líquido. La crítica situación ha llevado a Ciudad del Cabo a preparar 200 sitios públicos donde, en cada lugar, alrededor de 20.000 personas podrán recoger aproximadamente 25 litros de agua, de acuerdo con una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

También, el gobierno local desplegará recursos policiales para garantizar la seguridad y evitar desmanes. Los servicios críticos suministrados a clínicas y hospitales no se verán afectados.

*Con información de la alcaldía de Ciudad del Cabo

*Fotos: alcaldía Ciudad del Cabo