Ministerio de Educación Alternancia

Varias ciudades están listas para alternancia educativa


Rereso a clases de manera gradual

La ministra de Educación, María Victoria Angulo aseguró que Bogotá esta lista para iniciar con esta modalidad de clases en medio de la pandemia.

Contenido

En el año de la inmunización, Colombia también vivirá el modelo de alternancia educativa, según manifestó en Señal de la Mañana la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

“Ya tenemos muchas entidades en alternancia. Cuando se logran buenos indicadores de salud, se tiene el aval de la autoridad sanitaria para iniciar con estos procesos y es clave que estén preparadas las instituciones educativas, adecuando las sedes”, explicó la ministra Angulo.

Por eso reiteró el llamado a todas las Secretarías de Educación del país para que no escatimen esfuerzos a la hora de exigir todos los protocolos de bioseguridad en los colegios públicos y privados, pues de ello depende el éxito en el retorno gradual de los estudiantes a las aulas.

Para tal fin, el Gobierno ya había hecho un giro por más de 400.000 mil millones de pesos.

Bogotá ha mejorado sus indicadores de salud y seguramente la Alcaldía hará anuncios correspondientes al inicio de la alternancia en los colegios privados y para que se haga lo propio en los públicos”, agregó la ministra de Educación.

Dijo que gran parte de los departamentos de la Costa Atlántica tienen las condiciones para regresar gradualmente a las aulas, así como gran parte de los departamentos de la Costa Pacífica. Se espera que sigan mejorando los indicadores y que la ocupación de UCIs disminuya en algunas ciudades para permitir el modelo de alternancia.

“Este año es el de la inmunización en Colombia y el mundo, por eso se continuará con el uso del tapabocas, el distanciamiento social y las medidas de autocuidado, razón por la que la educación gradual o en alternancia será la manera para recibir clases durante todo el 2021”, puntualizó la ministra María Victoria Angulo.

Alternancia en Medellín

Entre tanto la Secretaria de Educación de Medellín, manifestando su apoyo a la alternancia educativa, aseguró que muy pronto retornarán los colegios públicos a esta modalidad, explicando que a finales de 2020 la mayoría de planteles educativas estaban recibiendo clases de esta manera.

A inicios de 2021, esta estrategia tuvo que suspenderse debido al fuerte incremento de contagios en medio del segundo pico de la pandemia en Colombia.

Según explicó en Señal de la Mañana, la Secretaria de Educación de la capital antioqueña, Alexandra Agudelo, actualmente el comité encargado de evaluar cómo va la pandemia en la ciudad, analiza las estadísticas para tratar de establecer en qué fecha se podría regresar a las clases presenciales de manera paulatina.

Lo cierto es que muy pronto los colegios de Medellín tendrán alternancia. Muchas directivas de planteles no han manifestado que quieren regresar y que es necesario porque la educación debe continuar y así lo apoyamos desde la secretaría de Educación”, señaló la funcionaria.

Indicó que la conectividad no es la requerida para muchos hogares y según estudios realizados, cerca del 30% de los niños de colegios públicos de Medellín no tienen computador en su casa, lo que dificulta la posibilidad de continuar las clases a distancia.

“El año pasado hicimos una donatón tecnológica en la que se beneficiaron más de 1.000 estudiantes y el programa Computadores para Educar nos entregó más de 3.000 computadores en 2020 y actualmente hay un compromiso del Alcalde Daniel Quintero para que cada estudiante de la ciudad tuviera un computador”, explicó.

Finalmente la Secretaría de Educación coincidió con la ministra de la cartera María Victoria Angulo al señalar que la alternancia es necesaria pues además de la parte académica, la salud emocional y mental de los niños, también debe ser tenida en cuenta para su desarrollo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL