Clamor

El clamor del país ante brutalidad policiaca


Foto: Colprensa

Contenido

El pasado martes 8 de septiembre, Javier Ordóñez, un abogado de 46 años fue sometido por dos uniformados en el barrio Villa Luz, quienes haciendo uso de una pistola de electrochoques ignoraron las súplicas del hombre para que se detuviera. Posteriormente, es trasladado al CAI de Villa Luz, donde presuntamente fue golpeado y muere mientras es trasladado a un centro asistencial.

Hoy, su esposa, hijos y demás familiares piden que se esclarezca lo sucedido y que se haga justicia, en este caso que ellos denominan un homicidio.

Adicionalmente, a este clamor se han unido miles de ciudadanos, en diferentes puntos del país, que con pancartas y arengas piden que este caso no quede impune ni en el olvido.

Lee también: Caso de brutalidad policiaca que acabó en muerte de ciudadano

Por esta razón se han organizado dos jornadas de movilizaciones, los días miércoles y jueves, que han resultado en enfrentamientos entre la fuerza pública y la ciudadanía.

En vídeos han quedado registrados algunos de estos choques, en los que se evidencia el exceso de fuerza por parte de los policías quienes, en algunos casos, han utilizados sus armas de fuego directamente contra los ciudadanos, desprotegidos.

Estos enfrentamientos han dejado como resultado la muerte de 10 personas y cientos de heridos, que han tenido que ser trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad de Bogotá.

Te puede interesar: 10 muertos y más de 200 heridos: las víctimas de violenta noche

La alcaldesa, Claudia López, ha manifestado su rechazo por estos hechos, asegurando que miembros de la Policía “Desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía”. Por lo tanto, hizo un llamado a la ciudadanía a la no violencia y a permanecer en sus casas para evitar más hechos lamentables.

 

Adicionalmente, López afirmó que se requiere una reforma de fondo en la institución, llegando incluso a manifestar la idea de una reforma constitucional, en defensa de la ciudadanía.

En la mañana de este viernes, luego de dos noches de fuertes protestas, el ministro de defensa, Carlos Holmes, publicó un video en el que ofreció una disculpa a los ciudadanos, en nombre de la Policía Nacional: “la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”

 

También confirmó la suspensión de los dos patrulleros implicados en la muerte de Javier Ordóñez y la apertura de investigación a 5 uniformados más por posible relación con el caso.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL