¿Colombia afronta una crisis energética?


Contenido

En ‘Conversemos de economía’, Ángela Montoya, Directora de ACOLGEN y Carlos Fernando Eraso, Viceministro de Energía, hablarán sobre la realidad del sector energético en Colombia. La cita es el domingo a las 9 p.m. por Canal Institucional.

Ángela Montoya, Directora de Asociación Colombiana de Generadores de Energía (ACOLGEN), se refirió a la contribución que deben hacer los colombianos en materia de ahorro de energía hasta finales de abril, para evitar una serie de cortes programados. “Si no hubiera ocurrido el incendio de Guatapé no estaríamos en esto. Allí hay tres plantas de operación más que están fuera de servicio por causa del incendio”, dijo.

En esta conversación también participó el Viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, quien recordó que en la historia de Colombia no se había vivido una sequía como la actual. “El Fenómeno del Niño, que comenzó en el 2014, es el más fuerte de la historia. Los colombianos nos habíamos sentido cómodos con el servicio y nunca ahorramos”.

Además, aclaró que las plantas hidráulicas funcionaban correctamente, pero el incendio de la planta generadora de Guatapé mermó la capacidad de atender la demanda, y eso, sumado al intenso verano, motivó la crisis energética que vive el país. “Esperamos que a final de abril los embalses no estén a menos del 30%, si logramos ahorrar el 5% de energía que consumimos, esto nos va a ayudar a lograr la meta”, puntualizó.

Sobre los invitados

Angela Montoya Holguín

Presidente ejecutiva de ACOLGEN. Es Administradora de Empresas, con una gran trayectoria en el sector público y privado. Fue Gerente General de Publicaciones Semana, Directora de la oficina comercial de Proexport en Estados Unidos, y Ministra de Comunicaciones.

Carlos Fernando Eraso Calero

Viceministro de Energía. Es ingeniero civil y Especialista en Economía de la Universidad de los Andes. Tiene una gran trayectoria en el sector público colombiano, en temas como infraestructura y energía, formulación de políticas públicas y regulación económica. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y fue Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas en CREG.

Vea 'Conversemos de Economía', el domingo a las 9 p.m. por Canal Institucional o vía streaming en www.canalinstitucional.tv

Opine usando el 'hashtag' #ConversemosDeEconomia