Colombia tendrá 40 millones de dosis de la vacuna para covid


El presidente, Iván Duque, confirmó que Colombia ya aseguró 40 millones de dosis de la vacuna para covid-19. Conoce todos los detalles aquí.

Contenido

En el programa de Prevención y Acción el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que el país ya tiene aseguradas 40 millones de dosis de la vacuna para covid-19, con la que se inmunizará a un gran porcentaje de la población.

El mandatario aseguró que ya se cerraron las negociaciones bilaterales con Pfizer, quienes enviaran 10 millones de dosis, y AstraZeneca, con quienes Colombia recibirá 10 millones de dosis de la vacuna de Oxford. Adicionalmente, llegarán 20 millones de dosis por medio del mecanismo Covax.

"Hemos cerrado las negociaciones bilaterales con dos compañías farmacéuticas que tienen desarrollos muy importantes. Se han cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer, para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado la negociación también con la farmacéutica AstraZeneca, para la adquisición de 10 millones de dosis más. Y, por último, hemos cerrado nuestro acuerdo a través de la plataforma Covax, para adquirir 20 millones de dosis", aseguró el presidente. 

Con estas 40 millones de dosis se espera cubrir a un importante porcentaje de la población, iniciando el proceso de aspersión desde el primer semestre del 2021. 

El presidente aseguró que parte del compromiso, tanto con las farmacéuticas como con el mecanismo Covax, es que estas dosis de la vacuna lleguen en las primeras semanas del 2021, para iniciar las jornadas de entrega masiva. "Este no es un proceso improvisado y requiere un trabajo previo muy importante que ha realizado el Ministerio de Salud"

Inicialmente se vacunarán a 7'644.171 adultos mayores, a 1'217.971 miembros del talento humano de prestación de servicios de la salud y 5'334.153 pacientes priorizados por tener comorbilidades.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que el pasado 16 de diciembre se firmó el acuerdo con AstraZeneca y en la noche del 17 de diciembre con la farmacéutica Pfizer. Además de confirmarse la destinación de 20 millones de dosis con Covax, en el proceso que viene adelantándose desde el 30 de octubre.

Habrá 5 etapas dentro del cronograma de vacunación para Colombia: en la primera etapa se vacunará al 100% del personal de la salud, que se encuentran en primera línea de atención y a la población de personas mayores de 80 años. 

Durante la segunda etapa se vacunarán a los adultos entre 60 y 79 años de edad y prestadores de salud que hagan parte de la segunda y tercera línea de atención. 

En la tercera etapa se procederá a vacunar a las personas con comorbilidades entre 16 y 59 años de edad, y a la totalidad de docentes de educación básica y secundaria.

En el segundo semestre del 2021 se pasará a la fase 4 de vacunación, en la que se incluirán a los cuidadores institucionales y a la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. De esta manera se dará paso a la etapa final en la que se vacunará a la población sin comorbilidades, de manera descendente según la edad. De esta manera se tiene previsto vacunar a 34 millones de colombianos durante el 2021.

El ministro de Salud reiteró que la aplicación de la vacuna es voluntaria y que ésta contará con dos dosis, que se aplicarán con 30 días de diferencia, teniendo un seguimiento cercano de cualquier efecto secundario que pueda llegar a tener el medicamento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL