Colombia construye el túnel más largo de América Latina


La megaobra generará más de 1.000 empleos directos. Foto: Alcaldía Santa Fe de Antioquia

Contenido

"Como una obra que cambia el futuro y el desarrollo del departamento de Antioquia", calificó el presidente Juan Manuel Santos el inicio de la excavación que dará vida al Túnel del Toyo, que será el más extenso de la región, con 9,8 kilómetros de largo.


La obra conectará de manera eficiente a Medellín con el Golfo de Urabá, lo que significará horas de ahorro en el tiempo de recorrido y en los costos de transporte. Además, la construcción del túnel generará más de 1.000 empleos directos y será uno de los proyectos viales más ambiciosos en la historia del país.


"Urabá es una región extremadamente rica que necesita conectarse con el resto del país. Hemos soñado toda la vida con una buena vía entre Urabá y Medellín", dijo el presidente Santos durante la firma del acta que dio inicio a la excavación.


Al evento asistieron el Ministro de Transporte, Germán Cardona; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.


El proyecto del Túnel del Toyo comprende dos tramos con una extensión total de 37,6 kilómetros. El primero está a cargo de la Gobernación de Antioquia e irá desde Cañasgordas hasta el municipio de Giraldo y el segundo estará a cargo del Invías y va desde Giraldo hasta Santa Fe de Antioquia.


La inversión total de esta mega obra alcanza los $1,87 billones, de los cuales el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, aportará $540.282 millones.

 

Los túneles más largos del país

Vea, a continuación, la ubicación y la descripción de los túneles más largos del país. Haga clic sobre las flechas para ampliar los detalles.