¿Colombia debe comparecer ante La Haya?


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, el politólogo y analista internacional Francisco Barbosa, hablará sobre la posición del Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La cita es a las 10 p.m. por Canal Institucional.

Para Francisco Barbosa, politólogo y analista internacional de la Universidad Externado, es apresurado decir que Colombia no va a comparecer en la Corte Internacional de Justicia, pues se pierde la posibilidad de hacer un planteamiento de fondo sobre los derechos del país y la delimitación marítima en disputa con Nicaragua.

Afirmó que "hoy Colombia esta abocada a que se acojan las pretensiones o lo que busca Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia y se profieran dos sentencias: una por incumplimiento y una en donde ellos están buscando la plataforma continental extendida".

"Ir al fondo no implica necesariamente que Nicaragua, si nos defendiéramos, ganara el caso; por varias razones: una, porque en la Convención del Mar, obviamente Colombia tendría que alegar ese argumento, no se le debe aplicar esa Convención porque no la ha firmado, ni ratificado ese tratado”, concluyó.

El politólogo también se refirió a la legitimidad del plebiscito para la paz, sobre el cual expresó que, a su juicio, es inconstitucional. “Uno no puede hacer sentencias moduladas sobre una figura jurídica que es enviada a la Corte Constitucional, para tratar de ajustarla de alguna forma y decir que es constitucional. La segunda razón es porque ningún derecho fundamental puede estar puesto a consideración de la gente; uno no le puede decir a la gente ¿está o no está de acuerdo con la paz?, ¿está o no está de acuerdo con la vida?, es decir, ese no es el escenario”.

Conozca más detalles de esta conversación en la próxima emisión de 'Conversemos de Actualidad' este lunes a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv

Opine en Twitter @InstitucionalTV con el hashtag #ConversemosDeActualidad