Colombia entra en Nueva Emergencia Económica


Contenido

Luego de la extensión de la cuarentena por coronavirus, el presidente Iván Duque declaró estado de Emergencia económica en el país, con el fin de poder tomar medidas extraordinarias para afrontar la crisis.

A través del Decreto 637 de 2020 el Gobierno Nacional busca ayudar a empleados y empleadores para aliviar sus cargas económicas. En este decreto se especifican las medidas a las que se podrán acoger las empresas para recibir ayuda por parte del Estado.

Lee además: Las excepciones que llegan con la extensión de cuarentena

La primera medida que se tomó es la entrega de subsidios del 40% de un salario mínimo a todos los empleados de las empresas que hayan reducido en un 20% o más su facturación mensual normal. Con esta iniciativa se busca atender y proteger la nómina de los colombianos además de ayudar a las empresas.

Estos desembolsos se realizarán de manera electrónica a las empresas que tienen nómina bancarizada, y aquellas que no tienen este sistema se realiza la invitación a bancarizarse para agilizar el proceso, sin embargo, también se realizará un desembolso en efectivo directamente con las empresas, teniendo en cuenta su reconocimiento de existencia en Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Se estima poder iniciar los desembolsos para todos los empleados a partir del 15 de mayo.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, también anunció otra novedad en materia económica en este decreto, el aplazamiento del segundo pago del impuesto de renta que estaba previsto para pagar en el mes de mayo, y que ahora quedará fijado para final de año, cuando la economía se haya normalizado. Esta medida busca ayudar a las empresas de todos los tamaños.

Adicionalmente, se anuncia que se mantendrán las medidas adoptadas en las semanas anteriores, en programas para que las empresas puedan aliviar la disminución de sus ingresos habilitando líneas de créditos con fondos que superan los 10 billones de pesos.

REDACCIÓN