estudio de seroprevalencia

Colombia inicia estudio de seroprevalencia del covid-19


Foto: @INSColombia.

Contenido

Colombia inició estudios para identificar cuántas personas se infectaron con covid-19 y así evitar desperdiciar recursos en la fase de vacunación. La primera ciudad para el estudio es Leticia.

El Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que son más de 10.000 personas que en Colombia harán parte del estudio para conocer cómo fue y cómo ha sido el comportamiento del covid-19 en la población.

También puedes leer: En aislamiento selectivo recuerda que el covid no es un cuento

Así se determinará la cantidad de personas que tendrían que ser vacunadas contra el virus para generar inmunidad.

"En este estudio de seroprevalencia que haremos en el país tomaremos muestras de 10.400 personas en el territorio nacional, en 10 ciudades de Colombia, de las cuales la primera es Leticia con una muestra de 1.421 personas", informó Martha Ospina, directora del INS.

Aseguró que se harán dos ejercicios, "el natural de hacer el muestreo y la toma de muestras para el estudio seroprevalencia, también estaremos haciendo simultáneamente un ejercicio de vigilancia en salud pública para los casos agudos y reacción inmediata".

Leticia es la primera ciudad de estudio por su temprano alcance en el pico de la pandemia, y por ser una ciudad fronteriza.

Te puede interesar: ¿Cómo es ser voluntario de la vacuna contra el covid?

"Al ser Leticia punto de partida para este gran proyecto, significa un voto de confianza a nuestras instituciones. Este proyecto merece todo nuestro esfuerzo como ciudadanos amazonenses", afirmó Jhon Fredy Valencia Dossantos, gobernador encargado del Amazonas.

El estudio contará con el apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que aportó los mapas de los lugares que serán visitados por los equipos de campos, así como los diseños de las muestras estadísticas para que sean representativas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL