"Colombia tiene que hacer reparación de los daños causados por estos hechos”: Corte Internacional de Justicia


Contenido

Este jueves, en transmisión por Canal Institucional, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, se pronunció sobre las dos demandas interpuestas por Nicaragua a Colombia, en 2013, referentes a las delimitaciones marítimas entre ambos países.

Un año después del fallo que estableció los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, promulgado el 19 de noviembre de 2012,  Nicaragua interpuso dos demandas ante este Organismo: Una por el incumplimiento del pacto por parte de Colombia, que incluía el uso de la fuerza a los ciudadanos nicaragüenses; y la segunda, para solicitar a la Corte una delimitación más allá de las 200 millas náuticas en el Mar Caribe.

Ante esto, Colombia presentó cinco objeciones, de las que cuatro fueron rechazadas por la Corte Internacional de Justicia; razón por la cual,  está en la obligación de acogerse a las disposiciones dictadas por la CIJ; es decir, proceder con el cumplimiento del fallo de 2012, así como hacer la respectiva "reparación de los daños causados por estos hechos” al vecino país, según dicta la sentencia.

Además, la Corte negó la objeción de Colombia que, tras haber denunciado el incumplimiento del Pacto de Bogotá, el 27 de noviembre de 2012 -cuyo fin es promover el arreglo pacifico de las disputas entre los países, según procedimientos establecidos- , el país no debía someterse a la jurisdicción del Tribunal de La Haya.

La obligación, entonces, es que Colombia cumpla el fallo de 2012; mientras que se resuelve la extensión de plataforma continental exigida por Nicaragua, lo que comprometería aguas en límites con San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que sería comunicada por la Corte a la Comision de Límites de Plataforma Continental.

 

"Invito a todos los colombianos a unirnos para proteger los más altos intereses de Colombia en nuestro Mar Caribe": Presidente Juan Manuel Santos

Tras el anuncio de la sentencia, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su desacuerdo con la decisión y aseguró que Colombia "no seguirá compareciendo en este asunto ante la Corte Internacional de Justicia". "Nuestro país respeta el derecho pero exige respeto al derecho", puntualizó.

Además, dijo que los asuntos entre ambos países deben resolverse a través de "negociaciones directas"; punto en el que coincidió la Canciller, María Ángela Holguín, quien aseguró a la opinión pública la intención de los Jefes de Estado de ambos países, por llegar a un acuerdo.

"Los colombianos pueden estar seguros que nuestro país preservará hasta el último centímetro de nuestro territorio", concluyó el Primer Mandatario colombiano.