viajar a estados unidos

Colombiana busca viajar para cuidar a su madre


Contenido

El informe especial de 'Señal de la Mañana' le dio una mirada a la soledad, sobre todo en los adultos mayores, situación que se ha acentuado aún más producto del confinamiento preventivo.

Ahora son más frecuentes los casos de hijos que no han podido estar más cerca de sus padres y abuelos.

Puedes leer: Seis consejos para los adultos mayores en la cuarentena

Esta situación, según los expertos, está provocando depresión, estrés y en casos extremos pérdida de interés en la vida ante la posibilidad de ser contagiados.

'Señal de la Mañana' conoció el caso de Elsa, una colombiana que vive en Estados Unidos y quien padece de un trastorno mental que la obligó a ser hospitalizada en medio de la pandemia. Su esposo contagiado con covid-19 también terminó en una clínica y su única hija no ha podido ir a visitarlos pues ella está en Colombia.

Mira esta historia

Elsa Patricia Vargas es una colombiana con ciudadanía americana y vive en Miami hace más de 15 años. En septiembre de 2016 de un momento a otro se enfermó presentando una distorsión temporal de la realidad, es decir, a veces olvida en qué sitio está e incluso quién es ella. Su enfermedad la ha venido tratando con un psiquiatra.

En febrero de este año, su hija Jhoana Vanegas Vargas, quien vive en Bogotá, conoció la causa de la enfermedad de su madre. Por eso viaja dos veces al año a Estados Unidos para cuidarla.

"A principio de este año, le descubrieron un tumor en el cerebro que venía creciendo. La operaron, yo viaje para estar con ella, soy única hija, lo único que ella tiene soy yo, lo único que yo tengo es ella", narró Jhoana.

Pero la pandemia y el encierro hicieron más difícil la recuperación.

"Con todo este tema de la pandemia ella lleva más de cuatro meses en la casa sin trabajar, está encerrada, el contacto es conmigo por teléfono. son muchos factores que la afectaron, entonces se empezó a alterar y volvió a tener una crisis, entonces se le alteró su realidad. Desde el sábado está internada nuevamente en una clínica".

Te puede interesar: La importancia de cuidar la salud mental en la pandemia

En el año 2005 Elsa se casó con Fidel Farinas, un cubano que vive con ella. Pero él, pese a sus deseos, hoy no puede cuidarla.

"Lo que nos preocupa es que el esposo tiene covid, el esposo salió positivo, entonces en el momento que le vayan a dar salida, nos devolvemos 4 años atrás y es otra vez retomar su recuperación y lo tiene que hacer acompañada de alguien, ese alguien tiene que ser yo".

Fidel Farinas, hace mantenimiento de aire acondicionado en Miami con un compañero. Un día su colega contrajo covid-19 y se lo transmitió a él. Fidel permanece en su casa recuperándose, sin embargo, no sabe qué va a hacer cuando su esposa salga del hospital y deba regresar a su hogar.

"Me imagino ella ahorita debe estar desubicada en sentir que su esposo está enfermo, que no está, que cuando ella salga qué va a hacer, porque su casa en este momento es un foco del virus".

Esta joven empresaria dedicada a la repostería y el diseño, congeló los pedidos del mes para poder viajar.

"Yo trabajo en pastelería entonces por lo general tengo el mes completo, entonces ya devolví dinero, le he contado todo eso: 'ya cancelé pedidos ma, estoy haciendo todo para estar contigo' y yo sé que en otra situación ella me diría cómo vas a hacer eso, pero ella me dice 'ok', entonces yo sé que ella me necesita".

Para Jhoana traer a su madre al país, tampoco es una solución.

"Ella aquí no tiene seguro médico, ella en Estados Unidos, tiene toda su seguridad social y traerla acá implica muchas cosas, no tengo donde llevarla, y un lugar de esos es demasiado costoso (...) no es sano para ella porque sale de su hábitat, porque ella conoce su lugar, su esposo, traerla acá es traerla desubicada".

Jhoana desea cuanto antes viajar a Miami. pero, por la pandemia, ahora los turistas colombianos necesitan un permiso de Estados Unidos para ingresar a ese país, ella lo solicitó hace 15 días, sin embargo, aún no le han dado respuesta.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL