Tema del día: Con silla vacía los comerciantes piden soluciones a Claudia López


Foto tomada de redes sociales (Twitter @ClaudiaLopez)

Este miércoles se llevaron a cabo movilizaciones de comerciantes de Bogotá pidiendo soluciones a la alcaldesa durante nuevas cuarentenas.

Contenido

El año nuevo llegó con el segundo pico de la pandemia, llevando a que las autoridades gubernamentales decretaran medidas de restricción que ayuden a frenar el avance del virus. Sin embargo, estas medidas han afectado nuevamente a diversos sectores, principalmente a los comerciantes.

Desde el pasado 5 de enero las primeras localidades se vieron enfrentadas a la noticia de una nueva cuarentena focalizada, como las que se habían llevado a cabo en el 2020. Por esta razón, solo se permitió que, durante dos semanas, en los sectores en cuarentena funcionara el comercio esencial.

Después de meses de cuarentena nacional, los comerciantes, formales e informales, han vuelto a levantar su voz para exigir que sean escuchados y que se tomen decisiones que realmente los cobijen ante la incertidumbre económica.

Te puede interesar: ABC de la cuarentena estricta en Bogotá

Por esta razón, los comerciantes de la capital citaron a una movilización pacífica desde el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, ubicado sobre la carrera séptima, con el fin de desplazarse hasta el Parque de los Hippies.  

Sobre las 10:00 a.m. inició la marcha que busca que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cree una mesa de diálogo en la que se puedan tomar decisiones frente a los diferentes gremios de comerciantes, quienes afirman que sus protocolos les permiten operar sin poner en riesgo la salud de sus colaboradores y clientes.

Sobre el mediodía la movilización, de al menos 200 comerciantes, llegó sin altercados, y en compañía de la Policía Nacional y gestores de convivencia, hasta el Parque de los Hippies, ubicando el símbolo de la movilización de frente a la ventana del apartamento de la alcaldesa: una silla vacía.

Lee también: ¿Transmilenio por la séptima?: verdades y mentiras del corredor verde de Claudia López

Con el lema de “No más toque de quiebra”, los comerciantes le piden a López que tome medidas para ayudarlos y que cree espacios de diálogo para que pueda escuchar las necesidades por las que han tenido que pasar los sectores más golpeados económicamente.

Según el último informe de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la capital terminó el año 2020 con 53.291 empresas menos que el año anterior (es decir, la quiebra de un 12%), la caída más fuerte en los últimos 10 años.

Por esta razón, los comerciantes piden auxilio, para que el 2021 no deje un saldo igual, o más alto, de negocios perdidos y familias en pobreza.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL