Subsidio a la nómina

¿Cómo acceder al Subsidio a la nómina?


Contenido

Con el fin de apoyar a empresas que se hayan visto afectadas por el coronavirus y la cuarentena el Gobierno Nacional creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) a través del cual los empleados recibirán un subsidio a la nómina, correspondiente al 40% de un salario mínimo.

En los últimos días el Ministerio de Hacienda dio a conocer que las personas o empresas interesadas en aplicar al subsidio a la nómina, para el apoyo correspondiente al mes de julio, podrán hacer su proceso de postulación entre el 13 y 21 de julio de 2020.

Te puede interesar: Consulta si eres beneficiario de Ingreso Solidario en julio

Este programa busca apoyar a las empresas que hayan visto afectados sus ingresos (desde un 20 %) por cuenta del coronavirus y a la vez proteger miles de empleos formales en el país.

También el Ministerio de Hacienda, a través de la Resolución 1388, confirmó que ya se realizó el segundo giro, completando el segundo ciclo de ayudas del Paef. En esta ocasión se entregaron $313.784 millones a 27 entidades financieras del país.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al subsidio?

1. La empresa debe estar constituida antes del 1 de enero de 2020.

2. Contar con Registro Mercantil que haya sido renovado en 2019, para el caso de personas jurídicas constituidas en 2018 y años anteriores. Para las entidades sin ánimo de lucro se solicitará copia del Registro Único Tributario (RUT), en el que conste que el postulante es contribuyente del Régimen Tributario Especial (RET).

3. Demostrar que la empresa ha tenido una disminución de mínimo 20% en su facturación, a partir de abril de 2019, debidamente certificado por un revisor fiscal o contador de la empresa.

4. Los beneficiarios deberán contar con un producto de depósito en una entidad financiera.

¿Cómo puedo postularme?

Las empresas que cumplan con todos los requisitos, tendrán que presentarse ante la entidad financiera en la que tengan una cuenta con los siguientes documentos: 

1. Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la que manifieste su intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef)

Si tienes dudas para diligenciar el formulario, puedes acceder al instructivo de MinHacienda aquí.

2. Certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento del representante legal que presenta la solicitud.

3. Certificación firmada por el representa legal y el revisor fiscal, o contador público, en la que se certifique:

    • El número de empleos formales que se beneficiarán en el mes correspondiente a través de subsidio.
    • La disminución del 20% o más en sus ingresos.
    • Que los recursos solicitados serán exclusivamente destinados al pago de los salarios de los empleos formales de la empresa beneficiaria.

Lee también: Las 5 excepciones de la cuarentena total en Medellín y Valle de Aburrá

Recuerda que podrá aplicar a este subsidio cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019. Para el caso de las empresas que se crearon después de abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando el COVID-19 aún no estaba en el país.

REDACCIÓN CANAL INSTITCUCIONAL