¿Cómo avanza la restitución de tierras en Colombia?


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de Actualidad’, Ricardo Sabogal nos contará cuál es el panorama de la restitución de tierras en nuestro país. La cita es a las 10 p.m. por Canal Institucional.

Ricardo Sabogal, Director de la Unidad de Restitución de Tierras, responderá a todos los interrogantes que han surgido acerca del tema durante este año y se referirá a las críticas que algunos empresarios y políticos han hecho sobre la ley.

Una de las preguntas que se han presentado está relacionada con la respuesta que recibirán aquellas personas que, de manera lícita, adquirieron los predios que serán devueltos. En estos casos, el Director de la Unidad de Restitución de Tierras fue enfático en aclarar que “para estas personas, que tienen actualmente sus tierras y demuestran legalmente que las han adquirido de manera honesta, existen leyes para indemnizarlos, puesto que son terceros de buena fe, exentos de culpa”.

Como respuesta a las críticas que se han presentado por parte del Presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, Ricardo Sabogal manifestó que esta ley está pensada solamente para reparar a las víctimas. ¨La ley se aplica cuando a una persona le quitaron la tierra, la obligaron a salir de su tu tierra por cuenta de del conflicto armado¨, dijo.

Según Sabogal, la ley es doblemente garantista, ya que el primer paso es el estudio que hace la Unidad de Restitución para verificar si el alegato es fiable o no, y el segundo es sobre una mesa de jueces, donde se ordena la propia restitución, dando como garantía estos dos filtros.

Sobre Ricardo Sabogal

Abogado, egresado de la Universidad Nacional, con una especialización en Economía. Gracias a su experiencia en el tema de tierras y su proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada, fue asesor jurídico, coordinador de la Línea de Restitución y, por último, Gerente General del Proyecto. Actualmente es el Director de la Unidad de Restitución de Tierras.

No se pierda todos los detalles de esta conversación con Darío Fernando Patiño, este lunes 2 de mayo, a las 10:00 p.m. por Canal Institucional y vía streaming por www.canalinstitucional.tv