Te contamos cómo cuidar y proteger a los niños

RedPaPaz presenta tuteta para el regreso a clases presenciales


Los niños siguen siendo víctimas de violencia e inseguridad en nuestro país. Por eso, aquí te contamos cómo cuidar y proteger a nuestros menores. 

Contenido

En el país son muchos los factores que afectan y vulneran los derechos de nuestros niños. Durante la guerra ellos han sido una de las víctimas fundamentales del reclutamiento forzoso, como en diferentes ciudades con el tema de los secuestros, desapariciones e incluso con violencia.

Te puede interesar: Conoce los derechos fundamentales de los niños en Colombia 

Por eso, es muy importante conocer ¿quiénes los deben proteger?, ¿cuáles son las entidades encargadas?, ¿dónde están las fallas de padres, cuidadores e incluso actores del conflicto? Señal de la Mañana habló con Carolina Piñeros, directora de Red Papaz y nos dijo que, el llamado es para todos los que tienen la obligación de velar por la protección y la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para Piñeros parte de esto que está sucediendo en Colombia, tiene que ver con la desescolarización y la no atención, por ejemplo, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el cuidado de niñas y niños cuando las familias han tenido que retornar a sus formas de trabajo para buscar sus medios de vida y aún no se reanuda la presencialidad de los Centros de Desarrollo Infantil del ICBF como en muchos colegios públicos del país.

Al no cumplir con estas actividades de educación, supervisión, cuidado y apoyo, no se están garantizando algunos derechos importantes, lo que está haciendo que los niños, niñas y adolescentes estén siendo usados para reclutamiento, trabajo infantil e incluso hemos tenido un incremento de menor en la mendicidad, situaciones que alertan y como sociedad debemos actuar para resolver estas situaciones.

Desde Red Papaz se viene liderando una campaña para que los menores puedan regresar pronto a las aulas de clase, puesto que para ellos el informe preliminar de NiñezYA, movimiento que vela por los derechos de los niños, muestra cifras que evidencian que los niños vienen sufriendo en términos de violencia, pérdidas en temas de salud, bajas de vacunación y nutrición.  

Lee también: Las claves para que los niños vivan una cuarentena sana 

La invitación de Carolina Piñeros, directora de Red Papaz, es trabajar en cerrar brechas porque a veces quienes toman todas estas decisiones lo hacen desde su propia mirada y no están viendo que la mayoría de niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones vulnerables y son a ellos quienes estamos empujando a un abismo, porque recuperar a estos menores va a ser un tema muy complejo y doloroso desde los puntos de educación, cuidado, delincuencia, salud mental, grupos armados ilegales.  

Por eso, hemos interpuesto una tutela que la estamos moviendo con el #ExigoElDerechoAlRecreoYa, esto esta dirigido al Gobierno Nacional en cabeza al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, porque creemos que el servicio de atención a la primera infancia debe ser visto en el país como algo esencial.