Imagen de un hombre manejando un celular

¿Cómo denunciar amenazas en época electoral?


Foto: Pixabay

Contenido

Si eres víctima de alguna amenaza en estas Elecciones Regionales 2019 o conoces a alguien que esté siendo intimidado o presionado para votar por un candidato en específico, puedes interponer una denuncia de muchas maneras. 

Puedes leer: Conoce los candidatos a las Elecciones Regionales y sus programas de gobierno

Recuerda que el próximo 27 de octubre, habrá una jornada donde los colombianos podrán elegir alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, ediles y miembros de las Juntas Administradoras Locales.

El Ministerio del Interior cuenta con la URIEL (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral) que se encarga de vigilar, investigar y sancionar las conductas que afecten la transparencia y las garantías de los procesos electorales.

¿Cuáles son los delitos electorales?

En total son 11 delitos electorales y entre los más comunes se encuentran:

Pertubar las elecciones, presionar a un votante para votar por un candidato, engañar a un votante para que vote por un determinado candidato, comprar o vender votos o suplantar la identidad de un votante. Cualquiera de estas conductas es ilícita y debe ser denunciada. (Conoce todos los delitos electorales aquí). 

Las sanciones para estos delitos están entre los 50 y 1.200 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes y las penas entre los 4 y 9 años de prisión. 

¿Cómo puedo denunciar un amenaza?

- Puedes hacerlo a través de la página web de URIEL uriel.mininterior.gov.co

- Llamar a la línea nacional 01 8000 91 20 05.

- Escribir al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co.

- A través de las redes sociales: En Twitter @UrielColombia y @Mininterior.

Puedes leer: ¡Denuncia por internet en 3 pasos!

¿Qué debo tener en cuenta para hacer la denuncia?

1. Debes narrar los hechos de manera clara, detallada y precisa.

2. Especifica el orden cronológico los hechos.

3. Evita hacer descripciones vagas e imprecisas.

4. Si conoces a los responsables del hecho, indica sus nombres.

5. Anexa material probatorio que pueda respaldar tu denuncia. (documentos, fotografías, grabaciones de voz o vídeo, etc).

6. Si tienes testigos de lo ocurrido, indica sus nombres y datos de contacto.

¿A qué instituciones puedo acudir? 

Si conoces de alguna persona que esté intimidando, puedes interponer tu denuncia en la Policía Nacional o en la Fiscalía General de la Nación, que recibe denuncias en las Salas de Recepción de Denuncia, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y  en las Casas de Justicia. 

Si el delito es cometido por un funcionario público o se trata de favorecer a un tercero con dineros públicos, puedes ir a la Contraloría General de la República o la Procuraduría General de la Nación

(En este directorio puedes conocer la ubicación de las oficinas a donde puedes dirigirte, según la entidad que necesites).  

¡Para tener en cuenta!

También puedes llamar a la línea de atención nacional de la Policía Nacional 123.