¿Cómo está la industria petrolera en Colombia?


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos de economía’, tres expertos en la materia responderán las dudas de los colombianos sobre cómo el precio del petróleo afecta los bolsillos de los colombianos. La cita es a las 9 p.m. por Canal Institucional.

Édgar Aguirre, Director General de la Comisión Interestatal de Hidrocarburos; Jaime Concha, Vicepresidente de Minería e Hidrocarburos y Energía de la ANDI; y Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol y exministro de Agricultura, conversarán con John Jairo Ocampo acerca del panorama de este combustible en el país.

¿Colombia es un país petrolero?

Para Édgar Aguirre, Director General de la Comisión Interestatal de Hidrocarburos “nosotros (en Colombia), tenemos petróleo" pese a que "no somos un país petrolero". "Nuestras reservas no se comparan para nada con las de un país que sí lo es", agregó.

Por otra parte, Jaime Concha, Vicepresidente de Minería e Hidrocarburos y Energía de la ANDI manifestó que “hoy, con crisis petrolera, el 25% de la inversión extranjera sigue siendo por petróleo”. También, hizo referencia a que este es un tema muy importante y que debe tenerse mucho cuidado con las reservas petroleras.

Sobre el interrogante de los ciudadanos acerca de cómo afectan los precios del petróleo directamente en la gasolina, Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol y exministro de Agricultura, explicó que “la gasolina tiene inmerso un impuesto"; de hecho, dijo, "en los últimos 19 años, a través de la sobretasa de la gasolina, los colombianos, los consumidores de la gasolina, hemos contribuido con 23 billones de pesos”.

Sobre los invitados

Édgar Aguirre Ramírez

Director General de CIH. Es ingeniero de petróleos, egresado de la Universidad Industrial de Santander. Ha estado por 35 en la industria del petróleo, en regiones del país como Putumayo, Guajira, Cartagena, toda la cuenca del Valle del Magdalena, el llano y Catatumbo. Es especialista en evaluación de bloques exploratorios, perforación, pruebas y completamiento de pozos, evaluación de campos maduros y optimización del recobro. Actualmente, es el Director General de la Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos.

Jaime Concha

Vicepresidente de Minería Hidrocarburos y Energía de la ANDI. Es economista, con una trayectoria de más de 20 años en negociaciones y relaciones nacionales e internacionales a nivel institucional y empresarial. Su liderazgo es un gran aporte para identificar oportunidades, innovación y obtención de resultados. En la actualidad es el Vicepresidente de Minería Hidrocarburos y Energía de la ANDI.

Rubén Darío Lizarralde

Es abogado de la Universidad Javeriana, con una maestría en gerencia en la Universidad de Miami. Tiene experiencia en el sector financiero y agropecuario. Se desempeñó como director administrativo de Colmena y como vicepresidente administrativo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Actualmente, es el presidente de Campetrol.

Vea 'Conversemos de economía', todos los domingos a las 9 p.m. por Canal Institucional.