Si te gusta la historia de Colombia, conéctate con nosotros


Foto: Kamilokardona-Wikipedia

Contenido

El próximo 25 de julio, Canal Institucional presenta la conmemoración a la batalla del Pantano de Vargas, desde Paipa, Boyacá.

Puedes leer: 12 datos que debes saber sobre la Independencia de Colombia

Por eso, si te gusta la historia de Colombia y estas pendiente de la conmemoración del Bicentenario, te invitamos a que te conectes con nosotros desde las 10:00 a.m.

Recuerda que nos pudes ver a través de:

En nuestra cuenta de YouTube encontrarás la señal en vivo

Por Periscope, a través de nuestra cuenta en Twitter @InstitucionalTV

Y en Facebook también puedes unirte

Vía streaming por nuestra web

En #MásColombianoQueNunca

¿Qué verán los colombianos?

Será la oportunidad para revivir este hecho histórico, conocer la importancias de las mujeres en la Campaña Libertadora y aprender sobre los actos heroicos, protagonizados por los 14 Lanceros en la batalla del Pantano de Vargas y sus caballos.

También entender el rol de la legión extranjera, en la búsqueda de nuestra libertad. Conoce cómo estuvo conformada la Legión Extranjera 

Los homenajeados serán: el Coronel James Rooke, el Teniente Coronel José Jiménez, los Capitanes Ramón García y Ramón Orta, los Tenientes Mateo Franco y Casely, el sargento segundo Inocencio Chincá y los soldados que dieron su vida para lograr la libertad en el Pantano de Vargas.

Y para cerrar la ceremonia, estará en tarima el cantante llanero Walter Silva junto a la banda sinfónica de Boyacá 'Las Naciones de Bolívar'.

Los hechos más importantes serán representados por soldados colombianos, quienes llevarán vestidos de la época, que fueron hechos a sus medida.

Además, se realizará una alegoría a la caballería. Se sabe que estos animales eran capaces de transportar de 90 a 100 kilogramos y recorrer hasta 40 kilómetros en un día.

¿Cómo fue la batalla del Pantano de Vargas?

La batalla del Pantano de Vargas fue la acción que permitió la libertad de la Nueva Granada y las puertas para la libertad de las hermanas Repúblicas que sellaron la victoria en las batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Ayacucho en el Perú.

A partir de mayo de 1819, la Campaña libertadora del General Simón Bolívar pretendió llegar a Santafé de Bogotá, para acabar con el régimen de terror implantado por el imperio español desde la Reconquista, luego de la derrota de Napoleón Bonaparte y la liberación de Fernando Séptimo en 1815.

Puedes leer: 3 lugares icónicos de la Independencia de Colombia para hacer turismo

Campaña que encontró diferentes obstáculos, contratiempos y enfrentamientos como el paso del páramo de Pisba, los combates en Paya, Gameza, Tópaga y Corrales de Bonza, para luego enfrentarse nuevamente en condiciones de desventaja en el pantano de Vargas ante las tropas realistas del Coronel José María Barreiro.

La lucha en los cerros del Picacho o de la Guerra y del Cangrejo en el pantano de Vargas, fueron testigos de la calculada estrategia del General Simón Bolívar, al utilizar la reserva de sus escuadrones de caballería, que tenían en su interior, el espíritu de las lanzas bravas de Nonato Pérez e Infante y aguerridos hombres como Mellao, los Gutiérrez e Inocencio Chincá.

Con esta acción los españoles volvieron a sus anteriores posiciones, sensiblemente quebrantados y en cuanto a las bajas en combate, se contabilizaron 350 entre muertos y heridos en cada uno de los ejércitos.