¿Cómo podemos construir paz, más allá de la firma de un acuerdo?


Contenido

Este domingo, en Conversemos en Paz, la actriz Carolina Cuervo Navia junto a los, también, actores Nicolás Montero y Julio Correal se reúnen para dialogar sobre su visión sobre la paz en Colombia.

Dejando de lado lo que muestran los medios de comunicación, las discusiones relacionadas con el tema político acerca del proceso de paz y los imaginarios que los colombianos asocian en torno a esta temática, los actores hacen una invitación a construir una realidad colectiva que sea un verdadero reflejo de lo que ocurre en la actualidad.

En ese orden de ideas, asegura Carolina Cuervo, que los medios de comunicación asumen una enorme responsabilidad de darle cabida a un escenario de reconciliación, que debe construirse con base en un aprendizaje certero de la paz, más allá de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Revivir la memoria histórica del país, el primer paso para la paz
Si bien es importante la pedagogía para la paz, es necesario crear los instrumentos para contar la realidad, partiendo desde el relato de las víctimas, según el actor Nicolás Montero.

Entonces, es la verdad la pieza clave que nos permite apropiarnos de la historia de violencia del país. Pero, para llegar a este punto, no son solo los ciudadanos quienes deben conocerla, asumirla y contarla, sino que debe estar relacionada con la justicia, a través de la labor de las instituciones, agrega.

Y en ese punto, cuenta Julio Correal, son los victimarios quienes deben contar sus relatos, así estos generen incomodidad en los colombianos en un escenario de post conflicto.

Estas y otras reflexiones, este domingo en el programa Conversemos en Paz a las 8 p.m. por Canal Institucional. Vía streaming en www.canalinstitucional.tv
 

Artículos relacionados:
¿Qué debemos aprender los colombianos para enseñar la paz?

 

Opine en nuestra cuenta de Twitter @InstitucionalTV, usando los hashtags #ConversemosDePaz y #ConversemosEnLaPúblicaRTVC